UNAH conmemora hoy Día Mundial contra Tuberculosis

El evento se desarrollará de 9:00 a 11:30 de la mañana, en el auditorio Jesús Aguilar Paz.

La coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermedades de Etiología Bacteriana (GIEEB), Lelany Pineda, invita a toda la comunidad universitaria a celebrar mañana 19 de marzo el Día Mundial contra la Tuberculosis.

Este magno evento se desarrollará en el auditorio Jesús Aguilar Paz, en un horario de 9:00 a 11:30 de la mañana, con el nombre "Foro de sensibilización en conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis", la entrada es totalmente libre, a los asistentes se les reconocerán horas en cumplimiento del artículo 140 de las Normas Académicas.

La investigadora destacó que el Día Mundial contra la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo, sin embargo, para esta ocasión la fecha cae un domingo pero la UNAH, a través de la Escuela de Microbiología, el GIEEB, con el apoyo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), programó celebrarlo el día de mañana.

"Bajo el lema 'Es hora de tomar acción; pon fin a la tuberculosis', este Foro nos permite desarrollar un trabajo de sensibilización en la comunidad en general, para dar a conocer que existe un agente causante de la tuberculosis, que es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite vía aérea, que hay una forma de diagnosticarla como un tratamiento", indicó Pineda.

Dentro de los datos estadísticos de la tuberculosis en la región, la coordinadora del GIEEB de la UNAH señaló que Honduras es uno de los 11 países de Latinoamérica considerado de alta prioridad, con una incidencia de 43 casos por cada 100 mil habitantes, razón por la que el país ha implementado una serie de estrategias, alcanzando una reducción de este índice significativamente.

"Tenemos muchísimas cosas por hacer en esta temática, cada uno de nosotros podemos ser agentes para prevenir la tuberculosis, desde la Máxima Casa de Estudios hemos realizado diferentes investigaciones permitiendo generar datos estadísticos, información científica basada en evidencia que ha permitido la toma de decisiones acertadas para el control de la enfermedad", agregó la cientista.