UNAH celebró en diferentes departamentos del país el Día Mundial de la Salud Bucal

Estudiantes de Odontología en servicio social en la ciudad de Comayagua.

Con la participación de 800 estudiantes de Odontología, quienes actualmente realizan sus labores de servicio social en diferentes departamentos de Honduras, la Máxima Casa de Estudios celebró el Día Mundial de Salud Bucal, fecha que se conmemora anualmente cada 20 de marzo.

El coordinador de la Comisión de Servicio Social y de la Unidad de Vinculación de esta Facultad, Ernesto Jiménez, informó que los universitarios desde los diferentes centros de salud, instituciones y hospitales asignados, desarrollaron una serie de actividades entre ellas: ferias de salud bucal, caminatas de sensibilización, charlas educativas, exposición sobre las técnicas de cepillado, la aplicación de flúor, entre otras.

"Este día fue decretado por la Federación Dental Internacional (FDI) y se celebra cada 20 de marzo, las acciones se realizaron a nivel nacional con la participación de los estudiantes en servicio social, ellos además entregaron material didáctico, la elaboración de murales educativos alusivos a la salud bucal, todo orientado a la prevención de las enfermedades en la boca", manifestó el académico.

Decano

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Miguel Octavio Flores, en horas de la mañana visitó las oficinas de PRESENCIA UNIVERSITARIA para hablar de esta celebración en el programa "Buenos Días Pumas", espacio informativo conducido por los periodistas Mario Barahona y Colette Segura.

"Es importante concientizar al mundo entero sobre la importancia de la salud oral, recordemos que todo lo que ingerimos para mantenernos con vida (líquidos y alimentos) tienen que pasar por el sistema de la cavidad oral, y si nosotros no lo mantenemos en buenas condiciones, nos veremos afectados", manifestó Flores.

Dentro de las recomendaciones para tener una adecuada salud bucal, el decano recordó que es necesario cepillarse los dientes tres veces en el día, en especial después de cada tiempo de comida, hacer uso del hilo dental y visitar al odontólogo de manera regular.

Asimismo, aprovechó el espacio para invitar a la comunidad universitaria a visitar las clínicas de la Facultad de Odontología, ubicadas en el edificio G1, en Ciudad Universitaria, donde se brindan servicios de calidad a bajo costo, en áreas especializadas, entre ellas odontología pediátrica (atención a niños y niñas). Detalló que los horarios de atención son de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.