Finaliza IV Congreso Nacional de Sociología y Desarrollo Local

El evento se desarrolló en el auditorio central Juan Lindo, de Ciudad Universitaria.

Con la conferencia internacional "Desafíos del desarrollo local incluyente con perspectiva de género", impartido por la doctora Flora Cecilia Blandón, de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador; se clausuró el IV Congreso Nacional de Sociología y Desarrollo Local.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Juan Lindo, de Ciudad Universitaria. Al cierre del evento, el coordinador de la Carrera de Sociología, Marco Antonio Tinoco, hizo un reconocimiento público a todos los estudiantes y docentes que formaron parte de las diferentes comisiones y que trabajaron en la organización de este magno evento, tanto de la Carrera de Sociología como de Desarrollo Local.

Dentro de las conclusiones del congreso, el doctor Tinoco enfatizó que entre los desafíos identificados a lo largo de estos cuatro días está el fortalecimiento de los procesos de investigación científica para aportar conocimiento e incidir en las políticas públicas del país, es decir, pasar a la acción.

"Existen desafíos en el tema de la violencia y seguridad, ya que la violencia misma es ejercida desde los órganos del Estado, los cuales estigmatizan y discriminan especialmente a los jóvenes, ya que son los que más sufren las consecuencias de la violencia en el país", señaló el académico.

Otro de los problemas que aquejan a los países de América Latina y del mundo es el tema dramático del desplazamiento forzado de personas por la violencia, indicó el coordinador de la carrera de Sociología.

"El hecho que exista en el país, en el régimen actual, una serie de leyes y normas que limitan el derecho a la información y transparencia, contribuyen a violar el derecho de las personas, como la violación de los derechos humanos, y cada vez el ciudadano se ve indefenso ante el Estado y toda esa estructura que vulneran estos derechos", agregó Tinoco.

Movimientos sociales

En el eje de movimiento social se identificó la relevancia del involucramiento de los principales actores del desarrollo local, debido a que son ellos quienes promueven e impulsan los cambios sociales en las comunidades, con una visión de mejorar la calidad de vida del ser humano, donde las decisiones no solo se tomen por las élites del poder, ya que su dinámica va orientada en satisfacer sus propios intereses.

El catedrático Roberto Briceño Jiménez, de la Carrera de Sociología, destacó que a través de este IV Congreso se cumplió en un 100% con el programa y superando las expectativas que tenía como Universidad organizadora, donde se contó con ocho conferencias magistrales.

Otro de los desafíos abordados en este congreso fue el tema de la recuperación de los espacios sociales, como territoriales, este último que están siendo ocupados en contra de las demandas de las comunidades, que históricamente han tenido como patrimonio los pueblos y que ahora están siendo despojados, detalló el profesor de Sociología, temas que deben ser analizados e investigados para explicar dichos fenómenos.

Por su parte, el jefe del Departamento de la Carrera de Sociología, Blas Enrique Barahona, indicó que el congreso fue evento de enriquecimiento, ya que fue un espacio de mucho debate, análisis y reflexión, donde se desarrollaron 86 ponencias, en el que se contó con un nivel de aceptación, con mucha participación de los jóvenes universitarios y el involucramiento de las propias comunidades que son protagonistas.