UNAH colabora con autoridades para esclarecer muerte de universitario

La UNAH está a la espera de los avances de las investigaciones por parte de la DPI.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunciaron respecto a la golpiza que terminó con la vida del universitario Allan Gustavo Izaguirre Fúnez, estudiante de la Carrera de Ingeniería, quien se dedicaba a la prestación de servicios audiovisuales (datashow) dentro del campus de Ciudad Universitaria.

Áyax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), informó que según reporte de la empresa privada CNK, que brinda seguridad en el campus de Ciudad Universitaria, el pasado 4 de diciembre del año 2018 se suscitó un hecho violento provocado supuestamente por estudiantes en el interior del edificio donde funciona la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, hecho que provocó graves lesiones al estudiante Izaguirre Fúnez.

Después del hecho, el funcionario informó que empleados de la empresa de seguridad trasladaron al joven a las clínicas de la VOAE, ubicadas en el edificio J1, donde se le brindó los primeros auxilios así como la atención primaria en salud.

Al realizar el diagnóstico médico, se consideró que las lesiones eran muy graves, por lo que se procedió a llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911 para el respectivo traslado en ambulancia al Hospital Escuela Universitario, sin embargo, el 30 de diciembre del año 2018 de manera lamentable Izaguirre Fúnez murió de un paro respiratorio, según dictamen médico.

Al conocer esta lamentable noticia, Irías mencionó que se comunicó con el padre del universitario en primera instancia para patentizar las muestras de pesar, y a su vez expresarle como funcionario toda la colaboración posible con los órganos de seguridad e investigación del Estado para esclarecer el caso.

Acción

Ante este particular, la UNAH brindó total apertura para que el día 31 del mismo año agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) realizaran las respectivas inspecciones oculares, vaciados telefónicos y revisión de cámaras del sistema de seguridad, y asimismo tomar las respectivas declaraciones de testigos.

De igual manera, el día sábado 5 de enero del año 2019 se realizó otra inspección del lugar por parte del Departamento de Delitos Comunes de la Policía Nacional.

El titular de la VOAE indicó que el universitario Izaguirre Fúnez aportaba a la economía de la familia con la prestación de servicios de datashow, ya que aparte de él también estudian dos hermanos más.

Medidas

Por lo tanto, Irías prevé posibles becas para los hermanos del universitario ya que se demostró que son de escasos recursos económicos, al mismo tiempo dijo que establecerán sistemas de control para el servicio de datashow con el propósito que estos hechos lamentables no ocurran nunca más.

“Procederemos a instalar estos equipos gradualmente en cada aula, pero previo a ello regularemos a los que prestan este servicio dentro de la UNAH”,  finalizó el funcionario.

Por su parte, Álvaro Barquero, jefe de Recursos Humanos de la empresa CNK, hizo un llamado a los estudiantes para que en cualquier hecho violento se comuniquen al número de emergencia 2233-3394 o se trasladen de manera inmediata al oficial de seguridad más cercano.