UNAH COMPRA AMPLIA COLECCIÓN DE PINTURAS

Un grupo de personas disfrutan de una colección de pinturas en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El patrimonio cultural, histórico y literario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del país se incrementó con la adquisición de una colección de 50 retratos de escritores hondureños que fue aprobada en reunión del Consejo Universitario. En esta instancia fue discutida la oferta realizada por el propietario de estas obras, el escritor Óscar Acosta, quien aspiró a que una institución pública la adquiriera, preservara y exhibiera de manera total para el estudio y la difusión de la pintura y la literatura hondureña.

Los 50 retratos proceden de la mano del reconocido pintor hondureño Mario Castillo, un trabajo realizado entre 1973 y 2000. La colección empezó cuando Acosta representaba a Honduras como embajador en Madrid, España y Castillo se desempeñaba como agregado cultural.

En la información que acompaña estas pinturas se indica que se incluyen a escritores que no son muy conocidos, pero que han hecho su aporte a las letras hondureñas. Aún más, de algunos de ellos los registros fotográficos son muy difíciles de conseguir, por lo que la conservación de sus retratos toma mayor importancia.

Luego de recibir el ofrecimiento, las autoridades de la UNAH encargaron al director de Cultura, Mario Hernán Mejía, para que hiciera una evaluación y valoración profesional de la colección. El resultado de este estudio indica que esta colección “se conserva en estado óptimo y sólo requiere de una inspección y limpieza general, además de un cambio de marcos para una mejor conservación y exhibición. Además tiene un alto valor patrimonial y fue ofrecida a un precio muy por debajo del mercado, así como su valor didáctico en temas de literatura y pintura es alto”. En este sentido el Consejo Universitario aprobó la compra de los retratos.

Una colección valiosa

La UNAH adquirió la colección de retratos de escritores hondureños es de 50 mil dólares (más de  un millón de lempiras), un precio muy por debajo del mercado, ya que cada obra está tasada en un rango estimado entre los 3,500 y 5,000 dólares. Según el director de Cultura, el deseo expreso de Acosta es que la colección se conservara íntegra y por esta razón presentó su oferta a la máxima casa de estudios del país por un precio global en lugar de vender las obras por separado.

Las obras que son parte de la llamada pintura histórica hondureña, es producto de la trayectoria artística de Castillo, quien destaca como el máximo exponente del retrato psicológico en Honduras y en general, su obra capta hechos significativos de la vida e historia hondureña.

Trascendental

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó su conformidad con esta adquisición: "Nos sentimos realmente orgullosos, contentos que la Universidad adquiera el patrimonio cultural de 50 retratos de hondureños ilustres, algunos más conocidos que otros; hombres y mujeres que han aportado desde sus visiones, sus lecturas, desde su composición poética, narrativa; su lectura del país, sus aportes, sus ausencias".

Explicó que la estabilidad que ahora brinda el manejo de los recursos en la UNAH permite que la institución pueda contribuir a la construcción de la identidad nacional para las presentes y futuras generaciones.

La entrega oficial que el escritor Óscar Acosta hará de la colección a la UNAH será durante el mes de mayo y aunque todavía no hay un lugar específico para colocarla, primero debe procederse al proceso de inspección, limpieza y cambio de marcos de las piezas.

Se han reunido, además, los directores del Centro de Arte y Cultura, Olga Joya, y de las autoridades de la Dirección de Cultura para hablar sobre los posibles lugares en los que se exhibiría la colección una vez finalizada la inspección al cabo de unos tres o cuatro meses.

Se espera que la colección se presente en una exhibición que cuente con guías didácticas en las que se destaque el valor de las pinturas y de los literatos en ellas retratados. Estas guías estarían a cargo de la Dirección de Cultura y la Facultad de Humanidades y Artes, en una vinculación interna de las unidades de la UNAH.