UNAH concluye propuesta para digitalización de títulos

Imagen de archivo, Presencia Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyó la propuesta de sistematización del proceso de gestión de títulos, con el propósito de atender de manera digital a los egresados en esta época de pandemia en la cual las actividades presenciales se han visto limitadas.

Para desarrollar dicha labor recientemente se integró un equipo multidisciplinario, conformado por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), la Secretaría General, la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), el Sistema Bibliotecario, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), además de las coordinaciones y secretarías académicas de todas las facultades y centros regionales.

“La Universidad está tratando de digitalizar totalmente el proceso, desde los pasos que se realizan en la DIPP hasta llegar a la Secretaría General, como estrategia clave de operatividad e innovación para dar respuesta a los egresados que debido a la actual pandemia no lograron realizar los trámites de graduación”, manifestó Isabel Hayes, especialista organizacional de la SEDI.

Por su parte la ingeniera Alma Licona, representante de la DEGT ante el referido comité, informó que para los egresados de la UNAH ya podrán solicitar en línea su certificación de estudios, así como las constancias de solvencia, entre otros documentos, y concluir así los requisitos para la creación del expediente de graduación, quedando únicamente a la espera de recibir su título profesional.

Se informó que se avisará con anticipación cuando podrán solicitarlo, pero deben estar pendientes de los canales oficiales institucionales de la UNAH, dijo la fuente.

“El estudiante va a poder solicitar en línea, ingresando con su cuenta y clave a la página de la DIPP, la certificación académica y la solvencia que emite Registro, desde donde también podrá conocer el avance del trámite. Las consultas, así como la notificación de que el documento está listo, se hará a través del correo institucional”, detalló Hayes, especialista organizacional de la SEDI.

De la misma manera se realizará la solicitud de la solvencia que emite la Biblioteca y la constancia que proporciona la VOAE. En el caso de la certificación académica, en el borrador el universitario podrá verificar desde el inicio del proceso que la información esté completa y correcta, previo al registro oficial de esta en su expediente de graduación.

“La SEDI está trabajando con las otras unidades para que nos envíen los expedientes; nosotros estamos listos”, señaló la titular de la Secretaría General, Jessica Sánchez, quien indicó además que dicha instancia tiene habilitado el sistema de egreso en línea (https://sg.unah.edu.hn/) para que los egresados de grado y posgrado pueden solicitar actas de investidura y auténticas de certificación de estudios, de constancias, de plan de estudios y de mención honorífica, entre otras.

El anuncio oficial de la gestión digital de títulos por parte de las autoridades universitarias se hará en los próximos días, una vez que la DEGT culmine la automatización de los procesos.

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