UNAH-Tec Danlí celebra 15 años de formar profesionales en el oriente del país

Collage: Miguel Flores.

El pasado 7 de marzo, el Centro Universitario Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí) celebró 15 años de existencia, tiempo en el que se han formado cientos de profesionales de la zona oriental del país, quienes a su vez han entregado sus conocimientos en pro del desarrollo de la zona.

Fue el 7 de marzo de 2007 que UNAH-Tec Danlí inició las actividades académicas y administrativas, atendiendo a los primeros 347 estudiantes, sin embargo, la gestión para crear el centro comenzó muchos años atrás, en 1993, cuando se hizo eco de la necesidad de incorporar la región al proceso de desarrollo integral.

Su historia

Aunque la idea surge a finales del siglo XX, fue hasta el año 2001 que se convocó a un cabildo abierto en la ciudad de Danlí para elegir al que se denominó Grupo Gestor, que tenía como meta optar a mejores escenarios de calidad de vida de un sector históricamente marginado en el proceso de educación universitaria presencial.

Consecuentemente, la Municipalidad de Danlí aprobó un presupuesto inicial de 500,000 lempiras más la donación de un terreno de 8 manzanas, asimismo la Rectoría de la Universidad José Cecilio del Valle, junto con un grupo de alumnos, además del Departamento de Arquitectura de la UNAH, elaboraron los planos, diseños y maquetas del proyecto universitario presencial de oriente.

Todo lo anterior se llevó a cabo con fondos de la Alcaldía Municipal de Danlí, más el aporte significativo de la telemaratón organizada por el Grupo Gestor, Manos Amigas, periodistas y propietarios de medios de comunicación de la zona.

Sin embargo, con la llegada de la Junta de Transición de la UNAH, se determinó replantear el proyecto y que fuera un Centro Tecnológico Universitario que potenciara el desarrollo regional y nacional, con miras a contribuir a una mejor calidad de vida e incorporar a la región oriental en el proceso de desarrollo nacional.

UNAH-Tec Danlí en la actualidad

Actualmente la demanda asciende a más de mil estudiantes matriculados en las cinco carreras ofertadas en la modalidad presencial: Enfermería, Administración y Generación de Empresas, Informática Administrativa, Ingeniería Agroindustrial y el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras.

“Destacamos en áreas como la investigación, donde en reiteradas ocasiones hemos obtenido premios otorgados por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), y en el área de vinculación (Universidad–Sociedad), en donde nuestros estudiantes realizan diferentes proyectos que benefician a la sociedad”, afirman sus autoridades, encabezadas por el máster Jaime Valerio, director interino de este centro.

Planta de bioplásticos

Es importante destacar que uno de los proyectos más recientes e innovadores es la primera Planta de Bioplásticos en Honduras, que es el resultado del novedoso proyecto de bioplásticos con el que docentes de UNAH-Tec Danlí ganaron el concurso Eurosan Innova 2019, logrando  capacitarse en la Universidad de Sevilla, España, y desarrollar investigaciones para generar utensilios biodegradables, contribuyendo así con la plataforma de Seguridad Alimentaria Nacional 11(SAN-11) El Paraíso, en Honduras.

“El proyecto ya está en funcionamiento, algunas personas tienden a creer que de momento es una planta que tiene una producción de bioplástico, pero el concepto de planta piloto significa que es una planta donde nada más se realizarán prototipos, y en esto es en lo que se está trabajando”, detalló Marlon Sánchez, coordinador del proyecto.

Es así como UNAH-Tec Danlí, durante 15 años ha contribuido al desarrollo académico de la zona oriental del país, egresando 718 profesionales universitarios de las carreras de Informática Administrativa, Ingeniería Agroindustrial, Enfermería y del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras, y las proyecciones son continuar impulsando la educación superior de calidad en la zona, así como incentivar y motivar la producción de más artículos científicos.

La vinculación también forma parte de sus ejes centrales, y en ese sentido, con la llegada del director Valerio, quien fue nombrado en octubre de 2021, se continúan desarrollando proyectos de vinculación universidad-sociedad, además de buscar fortalecer acercamientos con los productores, comercio, industria, Organizaciones no Gubernamentales, alcaldías y sociedad civil de la zona.

Noticias relacionadas:

Comentarios