UNAH conmemora Día Mundial de la Energía

La conmemoración se llevó a cabo en el Palacio Universitario de los Deportes.

La Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebraron el Día Mundial de la Energía, que se conmemora el 14 de febrero, bajo el tema principal “Eficiencia energética”. 

En el marco de este Día se inicia un programa de capacitación de energía eléctrica para estudiantes de carreras a fines “con el objetivo que sean capacitados y luego trabajen en pro de este programa… ellos -los estudiantes- podrán estar realizando su práctica profesional en auditorías energéticas”, expresó Marco Flores, director del Instituto de Investigación en Energía de la UNAH.

Milton Espinoza, subgerente de Planificación e Ingeniería y Energía de la ENEE, comentó que el fin primordial es crear capacidades para la elaboración de auditorías energéticas. “Por medio de este taller se seleccionarán a alumnos para realizar su práctica profesional y una vez ellos terminen su práctica, estarán capacitados en este tema para elaboración de auditorías energéticas y también podrán capacitar a su personal a cargo una vez que trabajen”.

Asimismo la ENEE junto con la Secretaría de Energía trabajan para que en el país se refleje una reducción de energía eléctrica que beneficie a la población y al ambiente con una emisión de menos gases invernaderos, entre otros factores.

“A la Secretaría le corresponde promulgar todo lo relacionado sobre eficiencia energética estando conscientes de la importancia que tiene el buen uso energético a nivel de país y hasta mundial”, comentó Diana Solís, titular de la Dirección de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía.

Desde esta entidad se presentó una Guía de Ahorro Energético que se basa en prácticas que llegan a tener una fuerte incidencia en el uso racional de la energía, aprovechándola eficientemente sin desperdiciarla.

Cabe destacar que esta Secretaría funciona desde mediados del año anterior bajo el decreto aprobado 048-2017, en donde se tiene la misión de trabajar en concretar los marcos regulatorios para insertar estos temas de energía a nivel de políticas y regulaciones necesarias.

Energía

Según los panelistas, un uso más eficiente de la energía eléctrica se centra en capacitar a la industria, sector gubernamental y privado hasta que este mensaje llegue a cada uno de los hogares.

De acuerdo con Espinoza, la capacidad instalada de uso de energía es de 1,850 millones y la demanda es de 1,350 millones. “Hay una crecimiento natural de la demanda por el crecimiento poblacional y de la industria, por ende lo que se busca es mermar ese crecimiento al tener las recomendaciones de consumo mínimo de energía”, detalló.

Entre las sugerencias para ahorro de energía se recomienda que el ser humano gaste la menor energía posible, utilizar luz solar, desconectar aparatos si no están en uso, bajar breakers al momento de viajes, además a los estudiantes se les invita a cursar la asignatura optativa Energía y Cambio Climático en donde se les enseña la incidencia de la energía en el cambio climático

Noticias relacionadas:

Comentarios