UNAH CONMEMORARÁ EL 220 ANIVERSARIO DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Área de Inclusión de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) conmemorará el próximo lunes 3 de abril  el 220 aniversario de la Herencia Africana en el país, fecha que se celebra anualmente cada 12 de abril.

La celebración iniciará con una marcha inaugural programada para las 2:00 de la tarde en la entrada peatonal de Ciudad Universitaria, para luego dar lugar a las exposiciones gastronómicas, culturales y literarias, así como a stands informativos sobre los garífunas, sus costumbres y tradiciones, en el "paseo Hollywood".

Posteriormente, de 4:30 a 6:00 de la tarde, habrá presentaciones artísticas en el anfiteatro del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE), más conocido como “Centro comercial”.

Santiago Ruíz, director del Instituto Tecnológico Superior de Tela, explicó que la presencia Garífuna en el país fue a partir del 12 de abril de 1797, sin embargo, es hasta el 2002, es decir, después de un poco más de dos siglos, mediante Decreto Legislativo con Número 330-2002 el Estado decretó el mes de abril de cada año el "Mes de la Herencia Africana en Honduras".

Los estudiantes universitarios descendientes de este grupo étnico que se cree llegó a la isla de Roatán el 12 de abril de 1797, y que se extendió a toda Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Estados Unidos y España, podrán informarse sobre el Programa Pueblos Indígenas y Afrohondureños de la VOAE, el programa de becas y los diferentes espacios de participación que ofrece la Alma Máter.

Noticias relacionadas:

Comentarios