UNAH contará con el primer Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica en Honduras

Federico Gutt, experto de la IAEA.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias, contará con el primer Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica en el país, con el apoyo de la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

Para el funcionamiento de este ambicioso proyecto, esta semana la Máxima Casa de Estudios contó con la visita del experto Federico Gutt, con el objetivo de concretar un primer acercamiento con las autoridades de la Escuela de Física y brindar una conferencia sobre esta temática a los alumnos de la institución.

“Esta iniciativa requiere de una obra civil que será asumida por la UNAH, en cambio la IAEA brindaría toda la parte de equipamiento y capacitación para el personal que va a trabajar en esta área, tenemos programado iniciar operaciones a partir del año 2022”, informó el experto internacional.

Gutt, quien cuenta con estudios de doctorado en física médica por la Universidad Albert-Ludwigs, Alemania, detalló que esta es su primera visita en Honduras encaminado en la conformación de esta unidad que se integrará a una Red mundial que lo conforman más de 86 laboratorios secundarios y 16 a nivel primario, con el fin de estandarizar los procesos de meteorología en radiación, y brindar datos completamente confiables.

La creación de este tipo de laboratorio es con el propósito de medir la exposición de los seres humanos a equipos radiológicos, por ejemplo, en beneficio de aquellos pacientes con cáncer y que son sometidos a radioterapias, y estar conscientes de la cantidad adecuada para obtener mejores resultados.  

“Realicé una serie de reuniones con el jefe del Departamento de Física, tuvimos también un encuentro con personeros de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y con la Dirección General de Seguridad Radiológica”, indicó el representante de la IAEA.

La IAEA, con sede en Viena, Austria, cuenta con presencia en los siguientes países: México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

Noticias relacionadas:

Comentarios