UNAH cuenta con el primer Laboratorio de Tecnología Adaptativa

Momento en el que el estudiante de la Carrera de Psicología, Hernán Valásquez, es atendido por uno de los técnicos del laboratorio.

Los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ahora cuentan con el primer Laboratorio de Tecnología Adaptativa, a través del cual pueden tener acceso a Internet, computadoras y calculadoras especializadas, lupas digitales, impresora y máquinas de escribir en braille.

Así lo dio a conocer Erika Ayala, auxiliar del Sistema Bibliotecario, quien detalló que este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo entre la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), a través del Sistema Bibliotecario, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y la Fundación Once América Latina (FOAL).

“La alianza con la VOAE ha sido muy bonita porque ellos nos han capacitado en la atención a estudiantes con discapacidad, aquí asistimos a los estudiantes ciegos, sordos, con visión o movilidad reducidas, entre otros, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y de manera gratuita”, agregó la funcionaria.

En el caso de los usuarios ciegos se detalló que cada computadora del Laboratorio cuenta con el software bajo el nombre JAWS, herramienta que le permite al estudiante ir escuchando cada acción que realizan a través de una instrucción de voz.

Otro de los equipos que son únicos en la institución es una impresora en Sistema Braille, permitiéndole a los alumnos ciegos convertir cualquier texto de estudios en hojas especializadas con este código de lenguaje.

Ayala amplió que uno de los retos del proyecto a futuro es la instalación de este tipo de laboratorios en cada uno de los edificios en Ciudad Universitaria, sin embargo, por los momentos esta iniciativa requiere de una mayor inversión, razón por la que han tocado las puertas de diferentes instituciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Período de examen

Por su parte Eduar García, técnico en sistema de la DEGT, amplió que las calculadoras de voz y lupas digitales portátiles con las que cuenta este laboratorio son prestadas para que los alumnos con discapacidad puedan utilizarlas en los períodos de exámenes.

“El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los viernes de 8:00 AM a 3:30 PM, diariamente atendemos entre 10 a 15 personas con discapacidad, el uso del laboratorio es gratuito, estamos ubicados a un costado de la Librería Universitaria”, agregó.