UNAH CUENTA CON EL ÚNICO CENTRO DE CAPACITACIÓN EN BIOSEGURIDAD DE HONDURAS

Durante una capacitación.

El Centro Nacional de Capacitación en Bioseguridad (Cencab), adscrito a la Escuela de Microbiología de la Máxima Casa de Estudios, es el único centro del país que brinda capacitaciones en temas de bioprotección y biocustodia a personal de áreas de la salud. De acuerdo a su directora, la microbióloga Brenda Ardón, el centro tiene como objetivo facilitar la construcción de conocimientos teóricos y prácticos que permitan identificar los riesgos biológicos, químicos y físicos en el ambiente laboral a personal del área de la salud.

En ese sentido, Ardón explicó que “el proyecto nace en 2010 como parte de un proyecto del comité de bioseguridad de la Carrera de Microbiología, debido a la necesidad de realizar capacitaciones y asesoría en temas de bioseguridad”.

Cuatro años luego, en el 2014, inicia funciones dentro del edificio E1, espacio donde actualmente funciona. “Fue en el 2015 que el centro empieza a funcionar de manera formal, ofreciendo capacitaciones a estudiantes como personal a externo”, acotó.

Importancia

Desde sus inicios, el centro ha capacitado a más de 7,000 personas entre alumnos de las facultades del área de la salud, personal externo de hospitales y centros de laboratorios externos, los cuales reciben capacitaciones en términos de organización, gestión y desarrollo de competencias en bioseguridad.

El Cencab fue diseñado con un nivel 2 de laboratorio, “se escogió este nivel porque abarca todos los agentes de contaminación, protección y también porque dentro de nuestro país no se tiene mucho conocimiento sobre esta estructura”, destacó Ardón.

El centro también funciona como un espacio que capacita a personal de servicios generales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  y hasta la fecha se han capacitado unas 350 personas en temas de procedimientos y manejo de materiales biológicos y químicos.

Capacitaciones

Por su parte la directora explicó que las solicitudes de capacitación vienen de Medicina Forense, facultades y áreas de servicios de salud de hospitales que se han visto en la necesidad de capacitar al personal.

Para la formación de los capacitadores, la microbióloga explicó que se realiza un proceso de selección de estudiantes con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), y luego se desarrolla una capacitación de los estudiantes que dura dos semanas; luego de culminar el proceso se llevan a cabo las capacitaciones a los alumnos de las carreras de Salud.