UNAH cuenta con el único túnel de viento en Honduras

Túnel de viento de la UNAH.

Honduras ya cuenta con un túnel de viento/aerodinámico gracias a la intervención y trabajo del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) y del Laboratorio de Máquinas y Herramientas del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter.

Los túneles aerodinámicos, también llamados túneles de viento por su traducción literal de la expresión inglesa “wind tunnel”, son un sistema que genera una corriente de aire de manera que pueda ser utilizado como instrumento científico–didáctico, cuya aplicación se basa en lograr condiciones especiales en el flujo y simular el movimiento de objetos con el fin de analizar fenómenos aerodinámicos, como fuerzas y líneas de corriente, entre otros.

“Que la UNAH cuente con el único túnel de viento en Honduras la coloca a la vanguardia de la educación en el campo de las Ciencias Aeronáuticas”, comentó Omri Amaya, docente de Faces.

El equipo de trabajo está integrado por los docentes Omri Amaya, Alex Matamoros y Ramón Bueso, del Departamento de Ciencias Aeronáuticas; la catedrática del Departamento de Ingeniería Mecánica, Rosa Flores y la estudiante Nancy Núñez.

Según declaraciones del personal de Ciencias Espaciales, el túnel de viento fue encontrado inoperable el año 2014 en el Laboratorio de Máquinas y Herramientas, por lo que se procedió a obtener fondos para su recuperación, proceso que se logró a través de una beca otorgada por la Dirección de Innovación Educativa (DIE).

Beneficio

“El uso del túnel de viento educativo de la UNAH viene a convertirse en una oportunidad para el ámbito educativo y científico aeronáutico, pues propone un ambiente controlado no solo en lo educativo, sino que es una herramienta para investigaciones aplicadas en diferentes campos del diseño de vehículos o infraestructuras que interactúan con un fluido”, explicó Amaya.

Este proyecto beneficia directamente a los estudiantes de la Universidad, específicamente de Faces, al facilitar el proceso educativo incluyendo el componente de innovación educativa en el Departamento de Ciencias Aeronáuticas.

Prácticas

Este equipo ya ha sido utilizado en diferentes actividades académicas, no solo en el interior de la UNAH, sino en apoyo a la Feria de Adiestramiento de las Fuerzas Armadas mediante solicitud.

También se ha empleado en proyectos educativos, entre los que se destaca la reciente visita académica de un grupo de Pilotos Estudiantes del Centro de Instrucción Aeronáutica de la Asociación para el Desarrollo Aeronáutico Educativo de Honduras (ADAEH), con el fin de afianzar sus conocimientos obtenidos en las clases de aerodinámica, en donde pudieron observar el comportamiento de las aeroformas dentro de un flujo de aire, apreciando los efectos de la sustentación y resistencia al avance, medidos por este equipo didáctico, y que fueron estudiados de manera teórica en el programa de entrenamiento de Piloto Privado.

Lo anterior se desarrolla en el marco del convenio entre la UNAH y ADAEH, firmado en el 2012, mismo que dio pie a la creación del Departamento de Ciencias Aeronáuticas en la Facultad de Ciencias Espaciales.