UNAH cuenta con una de las mejores plataformas de dosimetría a nivel internacional

El ingeniero Addi Elvir, docente de la Carrera de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que la plataforma del Laboratorio de Dosimetría es una de las mejores a nivel internacional, según comentarios de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La dosimetría de radiación es el cálculo de la dosis absorbida en tejidos y materia como resultado de la exposición a la radiación ionizante, tanto de manera directa como indirecta; en ese sentido, Elvir detalló que la plataforma de la UNAH permite que la Dirección General de Seguridad Radiológica de Honduras pueda vigilar las dosis de radiación de las Personas Ocupacionalmente Expuestas (POE) de cada institución

Agregó que, a diferencia de otras plataformas de esta índole, el sistema del Laboratorio de Dosimetría tiene la capacidad de sumar las dosis de radiación a las que puede estar expuesta una persona, según las instituciones donde labora.

“Tenemos un doctor que trabaja en dos instituciones, y si nuestro laboratorio les brinda servicios a ambas, nuestra plataforma puede sumar las dos dosis de radiación del doctor y obtener una dosis equivalente de radiación, la cual compara el proceso POE con lo que indica la legislación en cuanto al valor límite de radiación, que es de 20 miliSievert, y esto no pueden hacerlo las otras plataformas”, detalló el académico.

Asimismo, indicó que muchos laboratorios no cuentan con plataformas, solo mandan resultados por correo, y los laboratorios privados solo dan acceso al dueño del hospital y no a cada POE, sin embargo, la plataforma de la UNAH permite que el Personal Ocupacionalmente Expuesto pueda acceder a este sistema.

Elvir dio a conocer la información en una videoconferencia organizada por la Escuela de Física, sobre protección radiológica, en la que participaron 60 personas, entre técnicos radiólogos, odontólogos, médicos, enfermera y demás personal de salud de distintas instituciones tanto públicas como privadas de San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque, Francisco Morazán, Choluteca y La Ceiba.

Personal del Laboratorio de Dosimetría con la experta Ailza Castro, enviada por el OIEA.

vdocentes dosimetria

En la actividad, el académico también informó que muy pronto la plataforma estará disponible para celular, ya que en la actualidad solamente se puede acceder por computadora. “Dentro de unos dos meses ya tendremos una aplicación para que pueda estar disponible desde el celular”, aseguró.

Es importante mencionar que el desarrollo y programación de este sistema está a cargo del ingeniero Rafael Barahona, y el manejo y registro de las dosis de radiación dentro de la plataforma a cargo de las ingenieras biomédicas Helen Ramos y Jinny Romero. Asimismo, los datos de las lecturas que realiza el Laboratorio de Dosimetría se guardan durante 30 años, y tienen el respaldo del OIEA.

Por otra parte, durante la videoconferencia también se contó con el especialista en seguridad radiológica, Javier Martínez, quien se desempeña como oficial de protección radiológica en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, y es director técnico del Laboratorio de Dosimetría de la UNAH. Martínez explicó conceptos básicos de protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación, así como interpretación de dosis de radiación y el manejo del dosímetro. 

Parte de los participantes en la videoconferencia brindada por personal del Laboratorio de Dosimetría de la UNAH.

Parte de los participantes en la videoconferencia brindada por personal del Laboratorio de Dosimetría de la UNAH.

El Laboratorio de Dosimetría cada vez expande más sus servicios a nivel nacional, y en el marco de esta pandemia sigue brindando el servicio de monitoreo de dosis de radiación a los hospitales públicos COVID-19 como el Hospital Escuela, San Felipe, Hospital María y El Tórax, además de médicos residentes del Instituto Hondureño de Seguridad Social y a 30 instituciones privadas diseminadas en todo el país.

De acuerdo con el ingeniero Elvir, “la vigilancia radiológica del POE en cada una de estas instituciones es necesaria para asegurarse que este personal no está sometido a una sobreexposición de radiación por el incremento en los estudios radiológicos empleados para determinar la existencia de opacidades de vidrio esmerilado en los pulmones del paciente para diagnosticar y evaluar la evolución del COVID-19”.

Para cualquier consulta con respecto al reporte de dosis, los interesados pueden escribir al correo lab.dosimetria@unah.edu.hn

Sitio web de la plataforma del Laboratorio de Dosimetría.

Noticias relacionadas:

Comentarios