CURC inaugura primera promoción de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, único posgrado de su tipo en el país

Con 29 alumnos dio inicio, el pasado viernes 23 de julio en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), la primera promoción de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, único posgrado de su tipo en el país.

“Estamos seguros de que el perfil profesional que va a egresar de este posgrado será de lo mejor y vendrá a contribuir con el desarrollo integral de la zona central y por ende del país y a nivel centroamericano”, manifestó al respecto el director de este centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio César Turcios.

“No tengo duda de que va a tener todo el éxito necesario y la cooperación internacional, comenzando por la FAO y el PMA, porque conocen y saben de la necesidad de expertos que tenemos por las condiciones del país, de nuestra población y de nuestra región”, acotó el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, a la cual está adscrito dicho programa académico.

Según el perfil profesional, los egresados de este posgrado orientado a la formación de recurso humano con las competencias científicas y técnicas necesarias, para contribuir al desarrollo nacional y regional en materia de seguridad alimentaria y nutricional, serán capaces de trabajar en equipos multisectoriales y multiterritoriales, analizar, diseñar, proponer y liderar acciones para el mejoramiento integral de los sistemas alimentarios, promover el mejoramiento de la dieta de la población y formular políticas, planes, programas y proyectos relacionados a la seguridad alimentaria nutricional.

El plan de estudios consta de 22 asignaturas agrupadas en cuatro bloques de cinco y seis clases cada uno, incluyendo cuatro seminarios de tesis impartidas por reconocidos académicos del área, bajo la coordinación del máster Elvin Cruz.

Oferta nacional

El director del Sistema de Estudios de Posgrado, Armando Euceda, informó que en la sesión del Consejo de Educación Superior (CES), correspondiente al mes de julio, se aprobó por unanimidad de votos reducir los requisitos para poder suscribir convenios con universidades extranjeras y ofertar nuevos programas académicos.

Al respecto, señaló que hay tres maestrías en proceso de incorporación a los diferentes centros universitarios mediante esta modalidad y siete más se encuentran en etapa de negociación. Asimismo, resaltó que la UNAH prepara 11 maestrías en línea, de las cuales seis están listas para la aprobación del Consejo Universitario.

“La oferta es enorme, y como son programas en línea vamos a darle la oportunidad de participar a todos los centros regionales”, enfatizó en el marco de los actos inaugurales del programa que a su criterio “vendrá a resolver con pertinencia uno de los problemas más grandes producto de la realidad nacional”.

Noticias relacionadas:

Comentarios