UNAH-CURC lidera trabajos de investigación en comunidades lencas

Fotografía Copinh.

En el marco de la Jornada Científica UNAH-CURC 2021 “Desarrollo Socioeconómico Región Valle de Comayagua”, la cientista Marlene Sarahí Domínguez compartió con la comunidad universitaria la experiencia de éxito de los trabajos de investigación y de vinculación universitaria-sociedad realizados en las comunidades lencas en Honduras.

El evento se realizó en horas de la mañana a través de la plataforma Cisco Webex, señal retransmitida en Facebook Live. https://www.facebook.com/CURCoficial/videos/318021503480118/

La especialista detalló que gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y a la articulación de un equipo multidisciplinario en la que participan académicos tanto de UNAH-CURC, de Ciudad Universitaria y del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), pertenecientes a diferente áreas de la ciencia, les permitió elaborar el “Manual didáctico de jardines de salud lenca UNAH-CURC, noviembre 2020”.

Detalló que este documento sistematiza todas las buenas prácticas implantadas por las comunidades lencas en las áreas de la agricultura, establecimiento de jardines de salud, cómo elaborar fertilizantes orgánicos, cuidado del medio ambiente, los ciclos lunares en la agricultura lenca, 30 fichas etnobotánicas de plantas medicinales lencas, entre otras.

“Es un manual muy interesante, muy educativo, es un instrumento base para otras investigaciones, por el momento se reprodujeron 100 copias de las cuales se han distribuido a las autoridades pertinentes. Esperamos que al retornar a actividades presenciales tenemos el compromiso de distribuir este manual a los principales centros de educación básica con los que trabajamos, entre ellos en las comunidades de Guajiquiro, Santa Elena, en Cabañas, en la zona de Marcala y La Esperanza, quienes nos abrieron sus puertas, nos permitieron conocer más de su comunidad, su etnia, sus prácticas, estilos de vida, su hábitat y con este proyecto queremos retribuir un poco a través de la vinculación universidad-sociedad”.

Fue del parecer que la vinculación universidad-sociedad nunca debe estar separada de la investigación científica, ya que son complementarias y transversales en la Universidad, sin embargo, lamentó que la pandemia de la COVID-19 no les permitió avanzar.

Artículo científico

Entre otro de los logros alcanzados por este equipo de investigación se mencionó la elaboración de un artículo científico bajo el nombre: Dinámica empresarial de la sierra lenca en los departamentos de La Paz e Intibucá, información que contiene un análisis comparativo de los rubros textiles, envasados y medicina tradicional, utilizando una línea base registrada desde 2018 al 2020 con la participación de 60 empresas de la zona.

“Utilizamos un instrumento (encuesta) con más 269 variables, dentro de los aportes más significativos fue que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la sierra lenca tiene uno de los ecosistemas empresariales más difíciles de Honduras, para subsistir en una economía con excesivas variables dependientes de factores externos. El rubro textil de la comunidad lenca, que es uno de los más conocidos, representa la mayor actividad económica generadora de empleo, tiene el mayor volumen de ventas anuales, con el porcentaje más alto de empresas que componen la línea base con un 26%”, detalló Domínguez.

Amplió que las mayores limitaciones que enfrentan estas Mipymes es que no se encuentran legalizadas, tal como ocurre a nivel nacional, y que este hecho les dificulta acceder a créditos. Además, que se enfrentan a los altos costos de la materia prima (hilajes), debido a que son importados desde Guatemala, y que dependen mucho de los proveedores internacionales, quienes frecuentemente hacen especulación de precios.

“Además contamos una tercera experiencia con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en marzo de 2021 concursamos con un proyecto piloto con la Embajada de Estados Unidos y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales para poder participar en la metodología de Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL, por sus siglas en inglés) y fuimos seleccionados, actualmente estamos impartiendo clases en esa universidad de los Estados Unidos”, explicó la investigadora.

Con este último programa de intercambio académico mencionó que se dio a conocer el estudio de las Mipymes en las comunidades lencas e impactó en el pensamiento crítico de los estudiantes de ambas universidades. Destacó que para fortalecer los mecanismos de comunicación entre UNAH-CURC y la FIU utilizó la aplicación Perusall.

Al finalizar su presentación, la experta compartió los enlaces donde las personas pueden leer el manual como el artículo antes mencionado:

https://issuu.com/marlenedominguezunah/docs/interior_manual_jardines_de_salud_-_corregido_fina

https://tzibalnaah.unah.edu.hn/xmlui/handle/123456789/13486

Hoja de vida

Marlene Sarahí Domínguez tiene una licenciatura en Comercio Internacional, una maestría en Negocios Internacionales otorgada por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), posee un diplomado en Logística y Procesos por parte de La Universidad Internacional de Texas A&M.

Asimismo, cursó un diplomado en Liderazgo y Estrategia Empresarial por el Tecnológico de Monterrey, México. Además, es exbecaria del programa Mayanet Erasmus Mundus en la Universidad de Göttingen, Alemania.

Noticias relacionadas:

Comentarios