El campus virtual, una herramienta para avanzar con el primer período académico 2020

Foto: UNAH

Gracias a la implementación del Campus Virtual con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, informó que los más de 80,000 estudiantes de la institución podrán avanzar con el desarrollo del primer período académico 2020, a nivel nacional.

La académica resaltó que los jóvenes en la actualidad cuentan con grandes habilidades y destrezas en el manejo de diversas herramientas digitales para comunicarse, entre ellas el WhatsApp, por lo que se les recomendó comunicarse lo más pronto posible con su docente, con el fin de continuar con su proceso formativo.

Detalló que como respuesta a la actual problemática por la que pasa el país (estado de emergencia por coronavirus), tanto docentes como estudiantes deben acceder a la siguiente dirección web https://campusvirtual.unah.edu.hn para ingresar a las aulas virtuales, iniciativa que lleva por eslogan "UNAH@desdecasa".

Dentro de las recomendaciones para los alumnos es que para ingresar a esta plataforma deben contar con su cuenta de correo institucional activa, de lo contrario deberán habilitarla a través de la página de Registro de la UNAH, donde luego de ingresar su número de cuenta y contraseña podrán encontrar la opción “cambiar contraseña del correo institucional”, o bien solicitar ayuda al correo soportecorreo@unah.edu.hn.

“Si tienen problemas de acceso al campus los podemos auxiliar al escribirnos al correo soportecampusvirtual@unah.edu.hn o pueden ingresar a la página web de la DIE: https://die.unah.edu.hn

Ellos deben seguir la orientación de sus profesores y utilizar las herramientas tecnológicas que la institución tiene a la disposición, como de todos los medios alternos que les ayuden a continuar con sus actividades académicas”, indicó la funcionaria.

Recordó que esta modalidad no es 100% virtual, es decir, que muchas de las actividades que asignará el docente consistirán en la realización de trabajos y estudios de manera autónoma, por lo que les recomendó ser comprometidos, disciplinados, organizados. Que, si bien cambiar de un sistema presencial a virtual no será nada fácil, sin embargo, con la readecuación necesaria se podrá avanzar para culminar exitosamente el I PAC 2020.

“Recordemos que venimos de un período donde los docentes ya dieron a conocer la planificación didáctica con sus estudiantes, cuentan con los contactos de sus maestros. Es cuestión de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje para que el período continúe y puedan avanzar en el proceso. Desde luego, sabemos que hay jóvenes que no habían tenido experiencia.

Es una transición de usar el aula virtual como medio alterno, sin embargo, ellos son parte de la solución y tienen grandes habilidades tecnológicas”, enfatizó Quintanilla.

"En el caso de los alumnos de carreras virtuales y asignaturas virtuales, siguen su curso normal", detalló la académica.

Dentro de las recomendaciones para el desarrollo de las aulas virtuales y fortalecer el proceso comunicativo entre docentes y estudiantes, la Dirección de Innovación Educativa invita a los universitarios utilizar ZOOM, herramienta que permite realizar videoconferencias entre varios usuarios.

“Es importante recordar que el aula virtual funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana,

Es decir, no es necesario que los docentes y estudiantes ingresen justo a la hora que estaba planificada la asignatura de manera presencial, es más flexible porque alumno y docente puede consensuar el horario que más le favorezca a ambos, esto además evitará la saturación del campus a ciertas horas”, indicó la titular de la DIE.