UNAH DESARROLLA PROYECTO DE TELEFONÍA SOBRE IP

La telefonía IP abarata el costo de las llamadas telefónicas a larga distancia y facilita la comunicación institucional.

La Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) busca implementar en la UNAH un sistema de voz sobre IP mediante el uso del Open Source Software,  con el objetivo de abaratar el costo de las llamadas telefónicas a larga distancia y facilitar la comunicación institucional.

La telefonía de voz sobre IP consiste en la integración de voz y datos en una misma red, mediante internet.

“Así como nos conectamos de forma alámbrica a un puerto para acceder a la red o a internet por medio de un computador podemos conectar un teléfono IP directamente al puerto de red para tener salida a una línea telefónica o a una extensión”, expresó Cesar Pavón, jefe del Departamento de Redes y Tecomunicaciones de la DEGT.

“La idea es implementar voz sobre IP en la red de la Universidad -en el ámbito- nacional para resolver la carencia de telefonía digital en cada campus y fortalecer la planta telefónica interna”, dijo.

El especialista manifestó que la idea es expandir este proyecto a todos los campus de la UNAH para que cada empleado cuente con una extensión personal que le permita realizar llamadas internas, externas y a celular, sin embargo “hasta ahora lo que se ha hecho es comprar tarjetas digitales para servidores donde se conectan los puertos troncales de la telefonía análoga que presta Hondutel e ingresar las tres líneas directas y las dos extensiones de la DEGT”.

Cada uno de los empleados de esta Dirección, agregó,  cuenta en su escritorio con un teléfono IP, lo que facilita la comunicación y abarata los costos de las llamadas ya que este tipo de telefonía se toma como una extensión más dentro del campus”.

El open source es un software libre y de código abierto que permite  estudiar, modificar y mejorar su diseño de acuerdo con las necesidades de los usuarios, en el caso de la UNAH omite además la compra de licenciamiento por cada usuario, ya que el sistema se configura con desarrolladores de Linux.

“Estas soluciones las queremos extender a lugares como el IUDPAS, la telefonía análoga no cuenta con la logística para tirar un tramo de cable desde la planta, sin embargo ya contamos con un anillo de fibra óptica y la red interna del mismo edificio. Solo tendrían que comprar los teléfonos para conectarlos a la red”, dijo el experto.

Noticias relacionadas:

Comentarios