UNAH desarrolla proyecto para hospitales ante COVID-19

Este sin duda será un apoyo muy significativo para el área de salud.

La Máxima Casa de Estudios, a través del Centro de Mecanizado, Máquinas y Herramientas de CNC (Control Numérico Computarizado), desarrolla un proyecto de apoyo de emergencia ante el COVID-19 para hospitales de San Pedro Sula y municipios cercanos. El proyecto en mención consiste en la elaboración de dos prototipos. 

Cabe mencionar que en Honduras, el coronavirus, conocido como COVID-19, a la fecha registra 172 contagios y 10 decesos, de los cuales la mayoría se ha suscitado en la zona norte, por lo cual resulta de suma importancia reforzar la asistencia médica-técnica en este lugar.

“La idea es desarrollar implementos urgentes para la reposición de aparatos que están en mal estado y así poder viabilizar las salas. Además se contempla realizar un componente creativo en la gestión de nuevos dispositivos de bioseguridad”, explicó  Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT).

Se contempla trabajar desde el diseño, la producción y la reproducción en masa de implementos que sean de uso necesario para médicos, enfermeras y todos los profesionales sanitarios que se están exponiendo ante la pandemia; pero deberá ser aprobado por las autoridades universitarias una vez que se identifiquen los fondos.

Con esto se busca colaborar con los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería y sus posgrados, así como con todos los profesionales que se están exponiendo para cubrir la urgencia que están teniendo los hospitales, ya que la curva sigue en crecimiento y los insumos pueden resultar escasos.

Todavía no se ha determinado en qué región universitaria se realizará, pero no se descarta que pueda llevarse a cabo en la región metropolitana del valle de Sula, que es el área más poblada del país, cuenta con 16 municipios y es el corredor económico de mayor concentración de la población. Incluye Centros de Salud en Puerto Cortés, Choloma y El Progreso, el Hospital  Mario Catarino Rivas como principal centro asistencial y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios