UNAH desarrolla Semana de la Física 2020 en honor al máster Maximino Suazo Guerrero

En honor al máster Maximino Suazo Guerrero, quien este año se jubila, la Escuela de Física, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolla la Semana de la Física 2020 del 22 al 26 de junio con una serie de actividades académicas.

El profesor Suazo Guerrero ha impactado en la carrera de muchos estudiantes, sobre todo por su didáctica en enseñanza de la Física y su enfoque práctico para explicar conceptos complicados, por lo cual autoridades de la Escuela de Física decidieron realizar este evento en su nombre.

Este año la carrera cumple 50 años, dado que su historia se remonta al año 1960 en el Departamento de Ciencias Básicas de la UNAH en aquel entonces. Los primeros matriculados de la carrera datan de 1970. Años después la Academia se restructuró y la Escuela de Ciencias pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias.

“Vamos a tener cuatro actividades. La primera es la apertura y homenaje al profesor Suazo Guerrero, quien recién se está jubilado este mes. Y la Asociación de Estudiantes de Física decidió homenajearlo, conmemorando el evento con su nombre y entregándole una placa de reconocimiento, además se contó con la participación de diferentes autoridades y exalumnos”, expresó Marlon Interiano, profesor de la Carrera de Física.

Dentro de las actividades programadas se contará con charlas, dos mesas redondas (enseñanza de la Física en tiempos de confinamiento  y sobre la investigación  de la física, retos y oportunidades).

Así como cursos avanzados de Física, por ejemplo el doctor Kevin Zelaya, de la Universidad de Montreal, quien estará enseñando sobre los modernos métodos de cuantización, los cuales son la base para desarrollar nuevas tecnologías tanto en óptica como el futuro de las supercomputadoras, las llamadas "computadoras  cuánticas".

El doctor Daniel Flores, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México)  impartirá un curso sobre Teoría de Gravitación (o Relatividad General de Einstein), que es la base entre muchas aplicaciones de la tecnología de satélites y los muy famosos GPS. 

“La organización del evento fue realizada por parte de la Asociación de Estudiantes, en conjunto con los docentes. Desarrollamos una etapa de planificación y contactos y así pudimos montar este evento de una versión virtual de la Semana de la Física, en la que todos estamos en casa y podemos conectarnos a través de una videollamada, y en ese sentido la situación facilitó realizarla así”, acotó Interiano.

Agregó que las actividades fueron pensadas para estudiantes tanto del área de física como público en general. Para el caso, los cursos son específicamente para estudiantes de Física, ya que tienen que ver con mecánica cuántica y la relatividad general, pero las demás son abiertas a todo público.

La Escuela de Física de la UNAH, que intenta no solo  formar espectadores de lo que pasa y se investiga en el primer mundo, donde el apoyo es fuerte a estas áreas del conocimiento, plantea además investigadores de alto rango, así hay quienes trabajan en Física Molecular, estudiando activamente el ADN, y mantienen colaboraciones con profesores de la UNAM. Además, se cuenta con profesores estudiando activamente la dinámica de la superficie terrestre, expertos en sismología y geofísica, un grupo de mucha tradición en el país que igual colabora  con Universidades prestigiosas de USA.

Hay profesores trabajando en óptica láser, de gran utilidad para estudiar la estructura atómica de muchos materiales. De igual forma, se trabaja en física fundamental de frontera, en colaboraciones con el CERN y con grupos de investigación de México y Brasil. Casi todas las investigaciones se concluyen con artículos de investigación que se publican en revistas indexadas y de circulación internacional, lo que mejora el ranking de la UNAH.  

Semana de lujo para la Escuela de Física

“Tenemos una semana realmente de lujo, con charlas y conferencias de primer nivel. Tendremos conferencias magistrales y  mesas redondas conformadas por expertos locales en el área, donde se planea abordar temas de interés y actuales, como la enseña virtual en clases de física y matemáticas. Un trabajo fuerte y digno de aplaudir por parte del comité organizador”, señaló el doctor Bryan Larios, coordinador de la Carrera de Física.

En relación a la participación de los estudiantes, el doctor mencionó que todo el evento será de forma remota. “Estamos utilizando Zoom, que es quizás la herramienta más poderosa y ampliamente utilizada a nivel mundial, dadas las situaciones actuales”.

Añadió: “Cabe destacar que los cursos en Física son muy dinámicos, se trabaja muy duro, resolviendo problemas asignados por los investigadores que imparten los cursos, y de igual forma aprenden a utilizar programas especializados que permiten hacer cálculos simbólicos y numéricos de forma eficiente”.

Importancia de la física en la sociedad

El  campo de la física, por un lado, conlleva una relevancia directa para la sociedad, y otra no tan obvia y menos visible, sin embargo, de mayor impacto con el tiempo. La física es una ciencia básica, eso quiere decir que tiene aplicación en casi todas las áreas del conocimiento. 

Por ejemplo, en la UNAH, la Escuela de Física ofrece cursos de formación básica a todos los estudiantes de Ingeniería y de Ciencias de la Salud. Esto se debe a que los fundamentos de la Física describen la dinámica de la gran mayoría de fenómenos naturales, y lo hace con gran precisión y de manera sorprendente, como lo ratifica la enorme cantidad de artículos científicos publicados.

“Para el caso, un médico no puede entender problemas oculares como hipermetropía, astigmatismo y presbicia sin entender previamente los principios de la física óptica, no entendería problemas cardíacos sin tener noción del concepto de presión”, aseveró Larios.

Puntualizó que quizás lo que hay que tener en cuenta es que la física es multidisciplinaria, y sus principios y fundamentos aparecen en campos como la robótica, medicina nuclear, sismología, meteorología, ingeniería y hasta economía; todos estos campos, de extrema producción y aplicación en el país.

Por otro lado, la física con sus múltiples frentes (física de partículas, cosmología, materia condensada, física aplicada etc.) es per se, un campo muy dinámico  que genera conocimiento a un ritmo vertiginoso. Los físicos siguen contestando preguntas que son importantes desde el punto de vista fundamental. Lo interesante y además muy importante de socializar,  es el hecho que la tecnología desarrollada para propósitos de investigación pura (sin aplicaciones prácticas en principio) posteriormente se trasladan e implementan en las sociedades.

Para mencionar un par de casos, tenemos el internet, que surgió en  "la organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés)". “Dicho centro (con el cual algunos de nuestros profesores no solo colaboran si no que son miembros) de investigación tiene como finalidad estudiar la materia y sus interacciones desde sus constituyentes más fundamentales, en ningún momento pensó en conectar el mundo de la forma que lo hizo el Internet”, explicó Larios.

Así Honduras y cualquier otro país en vías de desarrollo no solo necesita contar con científicos altamente capacitados en las diferentes áreas de la física, es crucial continuar y de ser posible ampliar el apoyo a estas carreras y profesionales trabajando en STEAM.

semana de Fisica imagen

Noticias relacionadas:

Comentarios