UNAH desarrolla simposio trinacional de investigación sobre recursos marino-costeros

Participantes del Sitimar 2019.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) desarrollaron, del 27 al 29 de noviembre, el Primer Simposio Trinacional en Investigación de Recurso Marino Costero (Sitimar 2019).

El encuentro, organizado por Coddeffagolf a través del proyecto “Uso y conservación de los recursos naturales de los manglares del Golfo de Fonseca, Honduras”, con la colaboración del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Alcaldía Municipal de Amapala, tuvo como sede el Centro de Investigaciones Marinas (CIM), ubicado en la isla Pacar, Amapala, departamento de Valle.

Investigadores, académicos, estudiantes, empresarios, miembros de organismos cooperantes y representantes gubernamentales se dieron cita en un mismo lugar con el objetivo de impulsar la investigación científica en el Golfo de Fonseca y crear una plataforma de investigadores asociados al CIM.

Durante el referido encuentro se contó con la participación de 18 investigadores de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Alemania en las temáticas de manejo de recursos marino-costeros, investigación e innovación, desarrollo social y comunitario en las zonas marino-costeras, entre otras. También estuvieron presentes los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

El programa del Sitimar enfocó sus actividades en las temáticas de manejo de recursos marino-costeros, desarrollo social y comunitario en la zona marino-costera e investigación e innovación en la región. A través de las diferentes conferencias dictadas por los expertos se abordó lo relacionado con cambio climático y pesca artesanal, calidad de agua y resiliencia de la economía azul.

“Fue un evento muy relevante para el país, porque se creó una plataforma de investigadores de los diferentes países participantes y se firmaron compromisos para impulsar el desarrollo científico en el Golfo de Fonseca. Además, participaron 10 estudiantes de Ingeniería en Ciencias Acuícolas, con quienes estamos desarrollando seis investigaciones”, detalló el docente del CURLP y miembro del comité organizador, Edgar Osiris Carranza.

Noticias relacionadas:

Comentarios