UNAH DESARROLLA TERCER ENCUENTRO DE LA CREATIVIDAD

El lobby de la Facultad de Química y Farmacia sirvió de escenario para el desarrollo del 3er Encuentro de la Creatividad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con una exhibición de proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior y entidades a fin.

Durante todo el día se realizó una exposición, “producto de la capacidad inventiva de profesores y estudiantes donde exhiben sus proyectos tecnológicos en las áreas tecnológicas de la robótica y mecatrónica, entre otras”, expresó Óscar Molina, miembro adscrito al Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación de la Dirección de Investigación Científica y de Posgrado (DICyP), dependencia encargada del evento.

En este Encuentro participan representantes de la UNAH con la Facultad de Ingeniería y sus diversas carreras, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad de Defensa y el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI).

Paralelo a ello, se impartieron conferencias sobre la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la importancia de desarrollar proyectos con una serie de elementos interrelacionados, partiendo desde la creatividad, con esos tres elementos fundamentales y el componente de emprendimiento.

“Las ideas deben tener un requisito indispensable para que se vuelvan innovadoras y para que puedan traducirse en un emprendimiento y en ese sentido debemos atender un solo tema: Los problemas que afligen al país, que van desde el ámbito de transporte, salud, empresas y su proceso de producción y distribución y el mundo de la vida local, cotidiana y los graves problemas que afligen a la sociedad y desde la innovación se pueden encontrar maneras diferentes para afrontarlo y solucionarlo”, comentó Leticia Salomón, titular de la DICyP.

“La creatividad, continuó, es un fenómeno inherente a todos nosotros en cualquier ámbito de trabajo y en cualquier escala del sistema educativa, cualquiera puede ser creativo, tener una idea, un concepto, la imaginación de algo que se puede hacer o cambiar”.

Lo anterior debe poseer el elemento de innovación, que este tiene que estar asociado a la investigación científica en los tipos fundamentales que son investigación pura y aplicada, ya que se encuentra relacionado con el desarrollo de la ciencia, su compromiso con las necesidades de país, y su aporte a la solución de los problemas nacionales.

Para Molina, esta tercera edición se organiza con el fin de “ir incidiendo en la propiedad de la cultura de creatividad en la innovación en estudiantes, profesores e investigadores. Queremos dar a demostrar que dentro de las instituciones de educación superior hay capital humano creativo y queremos rescatar ese potencial para empezar a hacer emprendimientos tecnológicos que tengan como base el conocimiento científico y busquen resolver los problemas de la sociedad”.

“La creatividad asociada a la tecnología se convierte en un punto central para impulsar este fenómeno en todas las carreras asociadas con el termino y la creatividad económica puede alentarnos a nosotros la idea de emprendimiento si acaso se vuelve una idea factible o viable”, indicó Salomón.

La DICYP apuesta por la creatividad tecnológica y en este caso destaca carrera de la Facultad de Ingeniería con proyectos de Manejo Integral de desechos sólido para reciclaje como el aluminio, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecánica; un robot humanoide, brazo robótico y electrocardiograma, realizado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas; Sistema de riego por goteo automatizado por estudiantes de Ingeniería Industrial; y un Sellado automatizado a presión de envases farmacéuticos, por parte de estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Una vez al año la DICyP organiza este tipo de eventos mediante una convocatoria abierta con preferencia a estudiantes involucrados en su programa Círculos de creatividad de la UNAH por realizar investigación, obtener resultados tangibles para ser mostrados en el Encuentro.

Noticias relacionadas:

Comentarios