UNAH desarrollará dos procesos de admisión este 2021

Foto: Segunda PAA 2020.

Para este 2021, el Consejo Universitario aprobó la realización de dos procesos de aplicación de pruebas de admisión a nivel nacional, realizando una primera aplicación del 15 al 18 de abril y una segunda del 23 al 26 de septiembre.

En años anteriores se desarrollaban tres procesos de admisión, sin embargo, durante el año 2020, debido a la pandemia del COVID-19, se realizaron dos procesos, lo que dejó como experiencia el protocolo a desarrollar para salvaguardar la vida de los aspirantes y personas involucradas en la aplicación de las pruebas. “Se acordó lo más conveniente, que es reducir los procesos de aplicación a los que deben presentarse los estudiantes”, comentó el titular de la Dirección del Sistema de Admisión (DSA), Carlos Ordóñez.

Estos dos procesos coinciden con el ingreso de cada estudiante admitido a la institución, el cual está aprobado ingresen en dos períodos trimestrales de los tres con que se desarrollan en la institución. En ese sentido, los aspirantes que aprueben el primer proceso de este 2021, ingresarán en el III Período Académico (III Pac) de este año y los aspirantes que aprueben el segundo proceso de admisión, ingresarán a la institución en el I Pac de 2022.

Ordoñez señaló que con esta decisión se unifican los procesos de admisión y el ingreso a la Máxima Casa de Estudios, al unir el segundo y tercer proceso de admisión.

“Los procedimientos de aplicación y protocolos de bioseguridad se mantienen, siempre pensando en la seguridad de los aspirantes y las personas que participan en la aplicación de las pruebas”, añadió el director de Admisión.

Pruebas 2020

Según datos de esta Dirección, alrededor de 7,400 estudiantes fueron admitidos en la UNAH, luego de haber realizado las pruebas de admisión en el mes de octubre del 2020, quienes crearon su expediente estudiantil en diciembre y para este próximo lunes 25 de enero de 2021 inician su I Primer período Académico (I PAC).

Los aspirantes que realizaron las pruebas de admisión en diciembre de 2020, cuyos resultados serán publicados el 26 de febrero de este año, podrán crear su expediente en el II Pac trimestral. “Es una medida excepcional -que aprobó el Consejo Universitario- que ingresen en el segundo período académico ya que solamente se ingresan en el primer y tercer período”, acotó Ordóñez.

Pruebas 2021

Para el primer proceso de aplicación del mes de abril, los alumnos deberán inscribirse y efectuar el pago correspondiente en un tiempo habilitado del 1 al 10 de febrero. Y para el segundo y último proceso de pruebas de admisión del mes de septiembre, los estudiantes de secundaria podrán inscribirse y realizar el pago del 5 al 14 de julio.

Cabe recordar que los aspirantes seleccionan tres carreras al momento de inscribirse para desarrollar las pruebas y de no obtener los puntos indispensables para la primera carrera, se selecciona la segunda opción y si no, la tercera.

“Los aspirantes son admitidos a una de las tres carreras que seleccionan en su proceso de inscripción y si no alcanzan el puntaje para la primera carrera, son admitidos en la segunda o tercera, entonces ellos pueden iniciar su proceso de creación de expediente estudiantil y matrícula con la segunda o tercera y por supuesto si mantienen el interés de ingresar a una carrera con un puntaje más alto del logrado, pueden realizar de nuevo la Prueba de Aptitud Académica (PAA) hasta tres veces”, explicó el titular de esta Dirección.