UNAH desarrollará estudio sobre farmacovigilancia en Honduras

El taller de inducción dirigido a los médicos de servicio social se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz.

Con el objetivo de generar datos estadísticos en el país, sobre los riesgos de la automedicación en la población hondureña, la facultades de Química y Farmacia y de Ciencias Médicas unen esfuerzos, para desarrollar una investigación en farmacovigilancia.

Karen Orellana, profesora-investigadora del Departamento de Tecnología Farmaceútica, informó que con esta iniciativa la UNAH pretende analizar las reacciones adversas asociadas a los antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (Aines).

Amplió que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el Centro de Monitoreo en Farmacovigilancia, ubicado en Uppsala, Suecia, ente internacional donde se hacen llegar todos los reportes en esta área, resaltó que esta institución actualmente cuenta con más de 107 países miembros.

A nivel de Latinoamérica se mencionó que México y Colombia están bien posicionados en el tema de farmacovigilancias y que sería bueno que Honduras aspire integrarse en esta red de colaboradores.

"Este día estamos mostrando los diferentes instrumentos que se van aplicar a los estudiantes en servicio social, es de destacar que en la actualidad el país carece de información sobre la farmacovigilancia, debido que no se hacen los reportes de manera oportuna, hecho que impide la prevención y control de los factores asociados a la aparición de este tipo de reacciones", detalló la académica.

La doctora Wendy Cruz, docente de la Facultad de Química y Farmacia, amplió que en esta investigación participarán más de 100 universitarios de Medicina, con el fin de evaluar a pacientes mayores de 18 años y que acuden a los diferentes hospitales, centros de salud y unidades del Sistema de Salud Pública del país.

"Existe una preocupación a nivel mundial del uso indiscriminado de los antibióticos....este estudio es en el cumplimiento con uno de los pilares que manda la Máxima Casa de Estudios, es decir, brindar soluciones a las diferentes problemáticas por la que vive la población hondureña", indicó la catedrática de la UNAH.

Por su parte, Alejandro Carias, de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas (UICFCM) manifestó que este proyecto, además, le permitirá a los médicos en servicio social cumplir con su trabajo de tesis, uno de los requisitos de graduación.

"Será un trabajo complejo, donde los médicos en servicio social aplicarán tres instrumentos (encuestas), estimamos contar con una muestra arriba de las 3,000 personas encuestadas a nivel nacional, con representación en los 18 departamentos de Honduras", señaló el investigador.

Agregó que este proyecto es el primer acercamiento entre ambas facultades para evaluar la seguridad que tiene los fármacos en el país, desde un enfoque multidisciplinario, señaló que será un punto de partida para desarrollar otros estudios en la materia.

El taller de inducción dirigido a los médicos de servicio social se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz.

Noticias relacionadas:

Comentarios