UNAH desarrolló APP “viHts”, diseñada para prevención de las ITS y el VIH

La App es una de las primeras en la región.

En aras de poner la tecnología al servicio de la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y con el apoyo del proyecto “Subvención VIH, Tuberculosis y Malaria” de Global Communities con apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA y Tuberculosis; desarrolló la App "viHts" para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta APP permitirá favorecer una atención integral en salud en pacientes VIH y dispondrá de información de calidad que concederá una mayor interactividad, mayor flujo de información, suplementos, contenido en tiempo real y rápida navegación de los usuarios.

“Este fue un proceso arduo, es la primera App de este tipo en el país y de las primeras en la región. Para el desarrollo de este App sucedieron tres momentos especiales: estudio de actitud, mitos y creencias de las poblaciones a las cuales está dirigida la aplicación, un estudio de factibilidad económica (costos) y se desarrolló de la mano con trabajadores en este tema en Honduras”, explicó el doctor Salvador Díaz, docente de FCM, coordinador y desarrollador de la APP “viHts”, diseñada para prevención de las ITS y el VIH.

Díaz, detalló que el icono de la APP es un Colibrí Esmeralda, además, el menú de dicho aplicativo tiene las siguientes opciones: Contáctanos, Noticias, Evalúame, Información de Interés, Enlaces de Interés, Hablemos de VIH,  Preguntas Frecuentes y está conectado con Entretenimiento

El galeno afirmó que el aplicativo ya está disponible y únicamente se están haciendo las gestiones para que esté en las diferentes tiendas tanto en Apple Store y en Play Store, y así las organizaciones participantes, las puedan distribuir

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA) en su reporte de datos a finales de 2019 estima que a nivel mundial 76 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

En tanto, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2020 estaban recibiendo tratamiento contra el VIH 27,5 millones de personas. Sin embargo, a nivel mundial, solo el 73% de los 37,7 millones de personas infectadas por el VIH estaba recibiendo tratamiento antirretrovírico en 2020.

También se ha avanzado en la prevención y eliminación de la transmisión maternofilial y en la supervivencia de las madres. En 2020, el 85% de todas las mujeres embarazadas con VIH, es decir, 1,1 millones de mujeres, recibió antirretrovíricos.

Mientras que en Honduras desde 1985 a julio de 2020 se estimaciones indicaron que había al menos 38 mil 351 personas viviendo con VIH, 25,080 casos de infección avanzada (14, 703 hombres y 10, 337 mujeres), en los últimos cinco años, el promedio anual de casos notificados a nivel nacional es de 1,099 casos. Los departamentos que acumulan el 86% de los casos notificados son: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Colón, Choluteca y Comayagua, mientras que las ciudades con mayor carga de VIH son: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Choluteca, Tela y Puerto Cortés.

Global Communities es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con comunidades alrededor del mundo. En Honduras trabaja desde hace 35 en años ayudando a la prevención de la malaria, VIH y zika.

El Fondo Mundial es una organización financiera internacional que contribuye a la financiación de los programas nacionales de respuesta contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la Malaria, asimismo promueve la asociación entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las poblaciones más afectadas.

Sobre el VIH/Sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que pone en riesgo la vida provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades, y sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

Gracias a los avances recientes en el acceso al tratamiento antirretrovírico, las personas infectadas por el VIH pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento antirretrovírico evita la transmisión del VIH.

Para poder ver la entrevista completa, acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/ezV3cbwLIF/.