UNAH desarrolló webinario para empleados sobre los beneficios de la práctica del ejercicio físico

Pumas Saludables y en Movimiento es un programa integral diseñado para ayudarle a los participantes a mejorar y cuidar de su salud.

En la primera edición del programa Pumas Saludables y Movimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desarrolló el webinario “Los beneficios de la práctica del ejercicio físico” a cargo de la máster Gissell Madeling Méndez, del Departamento de Cultura Física y Deportes de la UNAH.

La académica detalló que entre los beneficios de la actividad física para la salud de los adultos se encuentran la reducción del riesgo de mortalidad en general, muerte prematura debido a enfermedades cardíaca, desarrollo de la diabetes, desarrollo de la hipertensión, desarrollo del cáncer de colon, la hipertensión ya establecida y los sentimientos de depresión y ansiedad.

También explicó que los estudios científicos muestran que el sedentarismo en el medio laboral juega un papel importante en el problema creciente del sobrepeso y obesidad en la sociedad occidental (Miller y Brown 2004; Mummery y cols.2005). Por ello, la promoción de la actividad física para mantener y/o mejorar la salud es un componente principal de las estrategias de promoción de la salud centradas en la población con poca forma física y sobrepeso.

Asimismo, el ejercicio ayuda a controlar el peso y la composición corporal, mantener los huesos, músculos y articulaciones sanos, desarrollo y mantenimiento de la fuerza y agilidad durante la etapa adulta y la vejez y desarrolla un sentimiento psicológico de bienestar.

Aconsejó que durante este tiempo, en el cual muchas personas están ejerciendo teletrabajo, se debe practicar una rutina laboral diferente; las personas deben organizarse con horarios y conservar en la medida de lo posible buenos hábitos alimenticios y de ejercicios.

“Se deben cuidar los niveles de estrés, y sí se está comenzado con la práctica de ejercicio físico se debe hacer con mucho cuidado de no someterse a rutinas que el cuerpo no pueda soportar, evitar sobrecargar las articulaciones y balancear la alimentación”, señaló Méndez.

Pumas Saludables y en Movimiento

Pumas Saludables y en Movimiento es un programa integral diseñado para ayudarle a los participantes a mejorar y cuidar de su salud mediante el cual, de la mano de expertos en nutrición, psicología y deporte, las personas adquirirán las herramientas y los conocimientos que necesitan para lograr un estilo de vida saludable.

Es impulsado por la Secretaría de Desarrollo de Personal (SEDP), la Dirección Estratégica de Comunicación (Dircom), la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, por la Carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte con la Maestría de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Artes.

El objetivo principal de este programa es promover los estilos de vida saludable y el autocuidado en el personal universitario, para ello cuenta con tres ejes de acción: apoyo psicológico, apoyo nutricional y apoyo en actividad física.

La Máxima Casa de Estudios, en conjunto con los expertos en todas estas áreas, ha creado un plan de trabajo en donde se incluyen y complementan cada uno de estos aspectos.

Cabe mencionar que próximamente se estará dando a conocer a través de las redes institucionales, la planificación sobre el siguiente Programa Pumas Saludables y en Movimiento con otro interesante tema.

Sobre la expositora

Méndez posee una Maestría en actividad física; entrenamiento y gestión deportiva por la Universidad Europea del Atlántico España, es docente del Departamento de Cultura Física y Deportes de la UNAH, coordinadora de programas de salud a través del ejercicio, entrenamiento personal, entrenamiento de musculación y dirección de clases grupales, específicamente yoga, zumba, entrenamiento funcional, gimnasia aeróbica libre y con step independiente.

Además, es instructora de Yoga RYT 200 horas, entrenadora personal certificada por la ISFA, conferencista motivacional sobre temas relacionados con el entrenamiento para la salud y atleta de fisicoculturismo, softball y kung fu.