UNAH destaca invaluable labor de VOAE en apoyo a estudiantes

En reconocimiento a su invaluable labor de orientación y acompañamiento académico durante los meses de confinamiento a causa del COVID-19, la Máxima Casa de Estudios destaca la labor de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) a través de su titular, el abogado Ayax Irías Coello y todo su equipo de trabajo.

La VOAE es la instancia corresponsable de dirigir, orientar y promover el mejoramiento continuo e integral de los estudiantes en su quehacer académico, mediante la articulación y coordinación de las áreas de orientación y asesoría académica, salud integral, becas y estímulos educativos, atención diferenciada e inclusiva así como promoción cultural y deportiva; canalizándolos al desarrollo estudiantil para el logro de su excelencia académica y profesional.

“Todo el colectivo de empleados de la VOAE a nivel nacional, nos sentimos altamente estimulados por el reconocimiento que el señor rector hace a la labor que se ha venido desarrollando en esta época de crisis sanitaria que ha afectado el desempeño de nuestra institución; pero que con empeño, dedicación y espíritu Puma, hemos asumido bajo el liderazgo del propio rector”, indicó sumamente emocionado el abogado Irías.

Y es que desde el 12 de marzo, cuando la Universidad dispuso suspender todas sus actividades de carácter presencial, “nuestra tarea fundamental se centró en tratar de reorganizar nuestro quehacer como Vicerrectoría para que los procesos que estábamos llevando a cabo se redefinieran, se readecuaran y ajustaran a la nueva realidad, es decir de forma virtual”, manifestó el vicerrector Irías.

Asimismo, el académico expresó que se está viendo la posibilidad de cómo operar pospandemia, por lo cual se realizó una revisión general de cada una de las áreas de la Vicerrectoría a nivel nacional y se empezaron a tomar medidas orientadas a analizar, qué medidas deben suprimirse, readecuarse y qué nuevas modalidades se utilizarán para cumplir su trabajo.

Bajo el formato de teletrabajo se ha creado la Unidad de Investigación de la VOAE, la cual está haciendo diversos estudios sobre tópicos que atañen a la realidad del estudiante y que indiquen la pauta o guía a seguir para darle tratamiento y seguimiento a los procesos que se desarrollan.

“La creación de la Unidad de investigación ha significado un paso muy dinámico ahora mismo que estamos en confinamiento y que nos está permitiendo avanzar y consolidar este equipo de investigadores de VOAE”, enfatizó el funcionario.

El titular de la VOAE agradeció todo el apoyo del doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante la pandemia, para que la VOAE sea un elemento que contribuya notablemente a que los estudiantes sientan el soporte y acompañamiento de la Máxima Casa de Estudios.

Para finalizar, Irías refirió que las actividades desarrolladas en esta etapa de pandemia han sido de diversos tipos e innovadoras, adaptadas a la virtualidad y en pro de la comunidad estudiantil. A continuación se presentan algunas, pero cabe destacar que son muchas las acciones ejecutadas tanto en Ciudad Universitaria como en los demás Centros Regionales.

Aporte desde el área de orientación y asesoría académica

“A pesar de las situaciones que nos adversan, todo el personal del área está activo. Nos reunimos de forma virtual de 3 a 4 veces por semana. Buscamos los medios para realizar nuestras actividades de forma digitalizada vía online, y estamos agradecidos de poder aportar mucho desde nuestra área”, señaló el abogado Fermín Quan Bulnes, jefe de dicha unidad.

Quan explicó que se han realizado varias ediciones del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), que se está dando de forma virtual para estudiantes de primer ingreso y reingreso. Además se cuenta con la emisión de constancias digitalizadas para estudiantes que las necesiten para graduación.

Asimismo, se han atendido 235 aplicaciones de orientación profesional por psicólogos y pedagogos, para cambios de carrera, 175 en febrero y 60 en julio. Se están realizando procesos de cambios de carrera (tercer cambio de carrera).

También se está trabajando con la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) para la creación de un chat institucional del área donde el personal esté directamente, atendiendo las consultas que realicen los estudiantes. Y se han desarrollado 3 webinarios que han gustado mucho a los estudiantes.

Por otro lado, hay planes de desarrollar un Feria Vocacional en Tegucigalpa y una bienvenida estudiantil, ambas de forma virtual.  

Área de Salud Integral: Clínica de Psicología

En el marco de la pandemia, desde la Clínica de Psicología “hemos realizado una serie de actividades, entre las cuáles les habilitamos la Clínica de Atención o Asistencia Psicológica vía WhastApp, mensajes o videollamadas, etc., de forma gratuita para toda la comunidad estudiantil, y lo estamos haciendo a nivel nacional mediante los Centros Regionales, por lo que llevamos más de 200 intervenciones ”, señaló el máster Felipe Pineda.

También se trabaja en dar conferencias virtuales de cómo manejar el estrés emocional en tiempos de crisis, ética y valores en tiempos de COVID-19, el estrés laboral, etc. lo cual se ha desarrollado con la Facultad de Ingeniería y diversas instituciones estatales como la Clínica del Diabético del San Felipe, el programa de las Becas 20/20 y otras.

Se cuenta con el apoyo de los pasantes de la Práctica Profesional Supervisada y 5 colaboradoras, bajo el liderazgo de Pineda. 

Asimismo, se han ofrecido diversas presentaciones en medios de comunicación y se han brindado charlas para la Secretaría Mi Ambiente.

“Desde que comenzamos el confinamiento, nosotros nos dedicamos de lleno a preparar actividades para beneficio de la comunidad universitaria y población en general. Nuestro objetivo es apoyar a los estudiantes con ayuda psicológica gratuita cuando ellos (o sus familiares) lo necesiten”, finalizó.   

Área de promoción cultural y deportiva

“Nosotros hemos realizado un trabajo colectivo con los Centros Regionales y tenemos un chat y también mediante el correo institucional nos comunicamos, y así estamos al pendientes de nuestros artistas de la UNAH, quienes están con ganas de aportar mediante el arte”, señaló la licenciada Tania Flores, coordinadora del Programa de Cultura y Arte.

Los estudiantes han estado apoyando en la creación de más obras audiovisuales y bidimensionales a través de videos cortos que motiven a los demás estudiantes a través de la música y el arte. Estos fueron compartidos a través de las redes sociales de la VOAE y demás redes institucionales.

Luego de esto se continuó con la agenda de talleres virtuales. Para el caso, el taller de Fotografía Documental, que se está realizando con la colaboración de la Fototeca Universitaria y que resulta muy útil en la situación que estamos viviendo. Hace poco se finalizó el taller de Teatro, que se realizó con ayuda la Escuela Nacional de Arte Dramático, y hay planes para abrir nuevos talleres.

En la parte musical, se está desarrollando el taller “Habla con canciones”, por parte del cantautor Yuri Pineda.

“Estos talleres nos ayudarán a crear un ambiente de convivencia, de resiliencia, de solidaridad y de esperanza en estos momentos”, insistió Flores.  

Área de becas

“El aporte del Programa de Becas durante la pandemia ha sido puntual en poder garantizar y mantener el pago de los estudiantes beneficiarios que cumplen los requisitos académicos y legales para continuar recibiendo su pago. Esto equivale a una planilla mensual de más o menos 3.7 millones de lempiras que se está haciendo efectivo mediante una transferencia económica”, afirmó Erin Matute, jefe de Desarrollo Humano.

Desarrollo Humano tiene bajo su acogida el Programa de Atención Económica y Estímulos Educativos, también maneja el componente de las becas y créditos educativos de la UNAH.

A fin de facilitar la situación para los beneficiarios, se han flexibilizado algunos mecanismos académicos en torno al seguimiento del rendimiento académico que acaba de culminar para las carreras trimestrales y que está próximo para las carreras semestrales; siempre y cuando se cumpla con el índice académico y el número de asignaturas requeridas.

Por otro lado se les han dado alternativas para la comunicación electrónica, como la habilitación de correos electrónicos específicos y una línea telefónica para que ellos puedan realizar consultas y solicitudes.

El rector Francisco Herrera Alvarado, por su parte, emitió un tuit y reconoció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de VOAE por haber desarrollado el programa "UNAH en movimiento", brindando esa motivación a la comunidad universitaria.

reconocimiento del rector a VOAE

 

Presencia Universitaria, se suma a las felicitaciones  a VOAE y reconocimiento público por su trabajo y dedicación hacia la masa estudiantil que son el corazón de nuestra universidad.

Noticias relacionadas:

Comentarios