UNAH destaca papel de la Dircom en la visibilización de la labor institucional

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destacó esta semana el quehacer de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) durante la pandemia por COVID-19, y sus aportes como ente responsable de proponer, implementar y gestionar los procesos de comunicación relevantes para el logro de los objetivos estratégicos institucionales. La dirección es dirigida por Armando Sarmiento Ney, quien con acierto ha liderado Dircom.

Mediante las diferentes unidades que la conforman, durante los últimos meses la Dircom ha desarrollado unas 25 campañas informativas, 89 videos enfocados en temas de prevención, 41 podcast, 39 programas en Facebook Live y alrededor de 309 materiales gráficos entre los que destacan piezas sobre los protocolos de bioseguridad para los centros de trabajo según el rubro, disponibles para el uso gratuito de las empresas.

Otras de las acciones emprendidas en este período ha sido la capacitación de los enlaces de comunicación institucionales y creación de grupos de chat para públicos internos, realización de estudios sobre los hábitos, percepción del coronavirus en los miembros de la comunidad universitaria y el teletrabajo en el personal administrativo, así como la habilitación y actualización de portal COVID-19, el cual registra más de 62,800 visitas, y el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas de telefonía móvil para asegurar el acceso de la población hondureña a la aplicación de telemedicina Doctor 1847.

Asimismo, se han hecho 631 invitaciones a los medios de comunicación externos para la cobertura de actividades de la institución, se han atendido más de 12 mil consultas a través de los canales digitales, se han redactado y publicado alrededor de 800 noticias en Presencia Universitaria, se han realizado unas 253 difusiones de información a través del correo electrónico comunicacioninterna@unah.edu.hn a los docentes, empleados administrativos y estudiantes, se ha colaborado en la transmisión en vivo de al menos 34 eventos virtuales y se ha organizado una serie de encuentros con los comunicadores representantes de los diferentes medios de comunicación de las universidades pertenecientes al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Asesoría y difusión del quehacer universitario

La creación de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM) fue aprobada por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) el 20 de agosto de 2010, mediante acuerdo No. 31-2010 JDU-UNAH.

Durante la crisis sanitaria actual, una de las unidades que ha jugado un importante papel en la visibilización del quehacer institucional ha sido Presencia Universitaria, a través de la cobertura periodística virtual, la redacción de noticias tanto de congresos, conferencias, webinarios y entrevistas telefónicas, como de investigaciones y pronunciamientos oficiales, y la publicación de estas en el sitio web www.presencia.unah.edu.hn, convirtiéndose en el referente noticioso de la Academia para los demás medios de comunicación del país. Entre las principales temáticas figuran las relacionadas con la pandemia: prevención del contagio, evolución, nuevos hallazgos, estudios socioeconómicos, ayuda psicológica y legal, entre otras

Informe de cobertura CORONAVIRUS PU

El trabajo de los departamentos de Mercadeo, Diseño Gráfico y Producción Audiovisual, mientras tanto, se ha enfocado en la conceptualización y diseño de diferentes campañas informativas de prevención, de manejo psicológico de la cuarentena, testimoniales, de bioseguridad, de distanciamiento social, inspiracionales y de solidaridad, entre otras. Una de ella fue la denominada “Coronavirus COVID-19”, con la cual se logró que 9 de cada 10 empleados siguieran las indicaciones de prevención que dictó la UNAH a través de los artes de campaña. Además, se compartieron de forma gratuita los artes y videos de las campañas con los diferentes medios de comunicación del país para que los utilizaran en las campañas informativas de los diferentes programas. También se compartieron los artes para uso libre y gratuito de la Universidad de Paraguay.

Adicionalmente han brindado asesoría a diferentes unidades académicas y administrativas en temas de conceptualización de campañas de comunicación, revisión de materiales informativos y guion para animaciones, y han desarrollado la estrategia gráfica y audiovisual de los contenidos para el abordaje de la comunicación institucional, así como la diagramación y difusión de los boletines económicos.

La Unidad de Audiovisuales además es la responsable del mantenimiento y la administración del sitio web www.redcomunica.csuca.org y de sus redes sociales, espacio destinado a la recopilación de las noticias más destacadas de las 24 universidades públicas de la Red Comunica, sumando desde su creación en el año 2018 unas mil publicaciones.

Por su parte el Departamento de Prensa Institucional se encarga de transmitir toda la información acerca del acontecer universitario a los medios de comunicación externos con el fin de convertir a la UNAH en una fuente positiva de noticias de interés, y los departamentos de Protocolo y Eventos se encargan de asesorar a todas las dependencias en lo referente a la organización de eventos y el protocolo institucional o ceremonial que en muchos casos se requiere.

De igual manera, desde el Departamento de Multimedia se atienden las consultas que hacen los usuarios mediante Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, sobre la actividad institucional en tiempos de COVID-19, y desde el de Comunicación Interna se socializa con los docentes, estudiantes y personal administrativo información utilizando la cuenta de correo institucional comunicacioninterna@unah.edu.hn.

A estas acciones se suma la creación del proyecto Mundo UNAH, una página web que servirá como una especie de repositorio para alojar los materiales de comunicación producidos por las diferentes dependencias.

El rector Francisco Herrera Alvarado, emitió tuit destacando la labor realizado por Dircom por su compromiso, dedicación y destacar la labor de nuestros héroes de la Alma Mater y que día a día realizan su labor a través de teletrajo.

reconocimiento de rector de Dircom

¡Por eso y por mucho más, la UNAH reconoce el trabajo de la Dircom!

Noticias relacionadas:

Comentarios