UNAH DESTINA ALREDEDOR DE NUEVE MILLONES AL AÑO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Desde hace ocho años la UNAH viene fortaleciendo la investigación científica

La titular de la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH), Leticia Salomón, informó que la institución destina aproximadamente nueve millones de lempiras anuales para financiar investigaciones científicas.

“La Universidad destina alrededor de nueve millones de lempiras para investigación en diversas categorías de apoyo que van desde becas de 25,000 lempiras destinadas a estudiantes, otras de 50 mil lempiras para profesores y el financiamiento sube hasta llegar a 500 mil lempiras que son las becas más importantes de la UNAH”, indicó Salomón.

Durante el evento denominado La investigación y la gestión de investigación en los centros regionales, la socióloga comentó que la Máxima Casa de Estudios financia cerca de 70 investigaciones por año y cuentan con más de cien investigadores, cifras que según Salomón, van en aumento.

“Nosotros tenemos un catálogo de investigadores y ya se han sacada dos versiones, ahora vamos por el del 2015. Empezamos con 81 investigadores, luego 108 y calculamos que en este próximo catálogo podemos llegar a 130”, explicó Salomón.

Asimismo aseguró que los académicos registrados en la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) son investigadores competentes, ya que en la unidad académica se realizan revisiones exhaustivas de las investigaciones que desarrollan, así como de sus publicaciones.

Respecto a los estudiantes, Salomón explicó que los estudios que realizan son cortos y concretos. Asimismo los profesores deben asesorar a los universitarios que realizan investigación científica para garantizar la culminación de los trabajos.

Centros Regionales

Durante la actividad, los representantes de seis centros regionales presentaron las debilidades, avances y fortaleces que las unidades académicas tienen en el tema de investigación científica y manifestaron que aún existe un considerable número de docentes que no están aportando con estudios científicos.

De acuerdo con Salomón, el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), seguido de UNAH-TEC Danlí y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), son quienes más desarrollan investigación.

“El CUROC está desarrollando mucha investigación, han obtenido varias becas de investigación, y de manera esporádica UNAH-TEC Danlí y el CURLA, sin embargo los demás centros aún no se animan a hacer un planteamiento fuerte y precisamente ese es uno de los grandes desafíos que tenemos”, sostuvo la socióloga.

Noticias relacionadas:

Comentarios