UNAH dijo presente en el III Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular

El encuentro científico se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de gestionar alianzas estratégicas con universidades de América del Sur y fortalecer los procesos de investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la directora de la Escuela de Microbiología, Ekaterine Bonilla, asistió al III Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular.

Bonilla, quien se hizo acompañar por la doctora Wendy Murillo, detalló que este evento se desarrolló los días 1, 2 y 3 de noviembre, en un reconocido hotel de la ciudad de Bogotá, Colombia, con la participación de más de 200 académicos, donde se presentaron al menos 60 ponencias.

Este encuentro científico fue organizado por la Universidad Antonio Nariño, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad ICESI, CorpoGen, la Pontificia Universidad Javeriana, Organizan, la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas y el Consejo Profesional de Química Colombia.

En esta edición del congreso se abordaron temáticas sobre salud humana y animal, vegetal y agricultura, biotecnología y microorganismos, sobre ciencias ómicas (estudio en ADN) y bioinformática, medio ambiente y enseñanza, entre otros.

"Aprovechamos la visita para buscar alianzas estratégicas entre las universidades de Colombia y la Escuela de Microbiología de la UNAH en las áreas de virología, bacterología y microbiología molecular", explicó la directora de esta unidad académica.

Por su parte Wendy Murillo, de la Unidad de Investigación de la Escuela de Microbiología, detalló que fue un encuentro de mucho éxito, ya que conocieron los avances en investigación en bioquímica y microbiología molecular.

"Nos llamó mucho la atención el involucramiento de los jóvenes en proyectos científicos, hecho que nos motiva como docente de la UNAH impulsar en nuestros estudiantes en que se interesen en estos procesos de investigación", agregó la profesora-investigadora.

Bonilla resaltó que identificaron también que los universitarios colombianos no solo se conforman en cursar posgrados a nivel de maestría, sino que han buscado alcanzar grado de doctorado y posdoctorado.

"En el congreso observamos que estudiantes muy jóvenes brinda conferencias de alto nivel, como cualquier experto, esto nos motiva para que nuestros estudiantes de la maestría, y de pregrado puedan realizar dichos intercambios", indicó la directora de la Escuela de Microbiología de la UNAH.