UNAH e ICAP gradúan a 33 profesionales en Gerencia de Calidad y Gestión Pública

Graduados de ambos posgrados.

Honduras y la región centroamericana, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), graduaron este jueves 3 de noviembre a 33 nuevos profesionales de la Maestría en Gestión y Política Pública y Maestría en Gerencia de la Calidad, como aporte al desarrollo de las instituciones públicas y el país en general. 

"Es un acto especialmente simbólico cuando se puede compartir con quienes han sido el soporte de este éxito. Felicitaciones por este logro, un avance académico que los pone al servicio de Honduras y de Centroamérica en su conjunto, y sin ninguna duda les llevará cada día por integrar, avanzar y sacar adelante a esta república”, manifestó Osvaldo de la Guardia Boyd, director ejecutivo del ICAP.

“Todo esto representa un momento muy importante en el proyecto de vida de estos estudiantes, que significa completar un programa académico con enfoque regional. Graduarse de un programa de estudio supone el reconocimiento al camino recorrido y al empeño por alcanzar sus objetivos”, añadió. 

Por su parte Marco Tulio Medina, en su condición de rector por Ley de la UNAH, destacó la importancia de los procesos de formación académicos, la profesionalización de los servidores públicos y de la calidad académica como un valor para contribuir a la modernización de los países de la región y al desarrollo sostenible. 

Es un evento de enorme trascendencia en la UNAH en áreas de importancia capital para nuestro país... ambos componentes de las maestrías tienen una trascendencia en nuestro ps, agregó. 

Opiniones 

Elvin Elvir, egresado de la Maestría en Gerencia de la Calidad, expresó su satisfacción por haber culminado este proceso educativo superior profesional. “Estoy muy emocionado y feliz, pues a pesar de todos los esfuerzos y dificultades sobrellevados, logramos cumplir la meta y esperamos poner en práctica la calidad en cada uno de los procesos de la administración pública”. 

Ambos posgrados comenzaron en el 2019 con las clases presenciales y luego con la llegada de la pandemia a Honduras se trasladaron de la presencialidad a la virtualidad, para muchos estudiantes de la maestría este proceso se convirtió en un reto al sobrellevar su vida académica, laboral, familiar y social. 

También para Isabel Sánchez, especialista en Protocolo de la Vicerrectoría Académica de la UNAH, fue una oportunidad para estudiar el posgrado en Gerencia de Calidad, ya que con su nueva profesión obtendrá un ascenso en su trabajo, ahora trabajando para la Unidad de Gestión de la Calidad de esta Vicerrectoría. 

“Estoy contenta, agradecida con Dios por la oportunidad que me permite estudiar y el apoyo de las autoridades de la Vicerrectoría como Rutilia Calderón y Belinda Flores, quienes fueron mi motivación, y ahora soy parte de esta nueva unidad en donde pondré a disposición mis conocimientos aprendidos en esta maestría y entregar más años al servicio de la institución”, indicó Sánchez. 

Convenio 

En el 2019 la UNAH y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), suscribieron un convenio de cooperación para desarrollar los programas de maestrías que mejoren la gestión y política pública, así como la gerencia de la calidad. 

La UNAH y el ICAP continúan avanzando hacia la profesionalización de la administración pública en Honduras, formando especialistas con capacidades para proponer y aplicar oportuna y eficientemente acciones transformadoras basadas en las herramientas e instrumentos actualizados de la gestión pública.  

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios