UNAH ELABORARÁ REPELENTE ORGÁNICO CONTRA EL ZANCUDO DEL DENGUE

La reunión de seguimiento se realizó en el decanato de la facultad de Química y Farmacia con la participación de la decana Victoria Zelaya, representantes de la Unidad de Gestión de Investigación de Química y Farmacia, representantes de la Dirección de In

Gracias a los trabajos de investigación científica de la facultad de Química y Farmacia de la UNAH y el apoyo de la Universidad de Trinity, Canadá, la máxima casa de estudios está a la puerta de elaborar un repelente orgánico contra el zancudo trasmisor del dengue.

“Es un proyecto de investigación de mucho interés para el país, es sobre un árbol que se encuentra de manera silvestre en diferentes áreas del país, que podemos aprovechar su semilla para obtener productos como el jabón, insecticidas, cosmético y productos medicinales. Por otra parte, nos permitirá interactuar con los grupos de investigación de los centros regionales, ya que puede usarse en contra el zancudo del dengue”, explicó Victoria Zelaya, decana de esta facultad.

Ana Arévalo, de la Unidad de Gestión de la Investigación de la facultad de Química y Farmacia, informó que el proyecto está integrado por un grupo multidisciplinario dentro de la UNAH y está encaminado a firmarse un convenio para su continuación, además permitirá el intercambio de estudiantes y docentes con la universidad norteamericana.

“El martes nos visitó Paul Brown, especialista en productos naturales, proveniente de Trinity Western University (Universidad de Trinity, Canadá) para darle seguimiento al proyecto. El objetivo principal es beneficiar a comunidades con mayores índices de pobreza en donde se les enseñará como se elaboran  productos derivados de este árbol, que es una nueva opción a parte de la siembra y cosecha del café, el maíz y la caña, entre otros”.

El árbol del “Jaboncillo” (sapindus SP nombre científico) tiene la característica que se puede sembrar en tierras donde comúnmente no se puede sembrar otro tipo de vegetación relató Arévalo.

La reunión de seguimiento se realizó en el decanato de la facultad de Química y Farmacia con la participación de la decana Victoria Zelaya, representantes de la Unidad de Gestión de Investigación de Química y Farmacia, de la Dirección de Investigación Científica (DICU) y de la Universidad de Trinity, Canadá.

IMG 0135

Noticias relacionadas:

Comentarios