UNAH: Elecciones estudiantiles contarán con observación nacional e internacional

Imagen de archivo.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, informó que con el fin de asegurar la confianza de la comunidad universitaria y hondureña en general, los resultados de los comicios a celebrarse el próximo 6 de abril contarán con la veeduría de observadores nacionales e internacionales para dar fe de la transparencia del histórico proceso.

Según detalló, para la conformación de la agenda y el listado de invitados recientemente se sostuvo una importante reunión entre los órganos electorales, el vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES) y presidente del Consejo Nacional de Vida Estudiantil, y próximamente se reunirán también con el secretario adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para asuntos estudiantiles y representantes tanto de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (Feuca) como de otras universidades hondureñas.

“Queremos dejar un legado de cómo transitar de la incredulidad a la certidumbre en materia electoral en el país y el de que haya veedores nacionales e internacionales es porque estamos confiados en que todo lo que hemos ido haciendo se funda en la ley, pero también en la transparencia y el manejo honesto de un proceso en manos de los propios estudiantes”, dijo.

El funcionario universitario resaltó que las elecciones estudiantiles permitirán a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tener interlocutores legales y legítimos, electos democráticamente, lo cual marcará un antes y un después en su gobernabilidad e institucionalidad.

Los resultados estarán alojados en los servidores de la UNAM y podrán conocerse inmediatamente después de que culmine la votación, la cual se realizará de forma virtual, haciendo uso del correo electrónico institucional.

“En tiempo real se podrá ver cuantos son los estudiantes censados por carrera, facultad, centro universitario y a nivel nacional y qué porcentaje de ellos va votando. Lo único que no se va a ver es por quién votan y una vez que concluyan las elecciones, 20 minutos después vamos a conocer los resultados y media hora más tardes van a estar integrados todos los órganos según en cociente electoral, sin que medie mano humana”, acotó.

Noticias relacionadas:

Comentarios