UNAH emite lineamientos académicos frente a emergencia de COVID-19

La información fue dada mediante un comunicado.

Con el fin de asegurar la calidad educativa, la Vicerrectoría Académica (VRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), emitió una serie de lineamientos académicos a seguir frente a la pandemia COVID-19, que en el país ya reporta 36 personas contagiadas según el cifras oficiales.

En el marco de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la UNAH y debido a la emergencia de coronavirus, la VRA emite los siguientes lineamientos académicos para ser atendidos, bajo el principio de subsidiariedad, por las diferentes instancias que conforman la comunidad universitaria.

Al hablar de subsidiariedad, la Máxima Casa de Estudios se refiere a la tendencia favorable a una participación meramente subsidiaria del Estado en apoyo de las actividades privadas o comunitarias.

La Academia, como institución insigne en la gestión del conocimiento y como actor activo del Estado de Honduras, participa en las intervenciones de combate al COVID-19, a través del Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del Coronavirus.

Pero a su vez, frente a esta crisis sin precedentes a la que se enfrenta el mundo, la UNAH busca garantizar a la sociedad hondureña (en especial a estudiantes y padres de familia) el desarrollo del actual período académico bajo el compromiso de todos los actores que conforman la comunidad universitaria, en especial, los profesores.

Para ello se está trabajando de forma permanente y coordinada, tomando las decisiones que sean necesarias, a fin de que los profesores puedan hacer uso de los medios disponibles en la UNAH, y de otros existentes dentro del amplio espectro de la era digital.

Cabe resaltar que el modelo educativo de la Máxima Casa de Estudios hace énfasis en el desarrollo de los aprendizajes y las competencias, para formar ciudadanos y profesionales capaces de afrontar los retos del desarrollo humano de Honduras y de la región; desde ese entendido se toman las mejores decisiones para afrontar la emergencia.

Lineamientos establecidos por la VRA

  1. 1. La normativa académica vigente promueve que las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación universidad- sociedad utilicen los recursos virtuales para facilitar el proceso formativo.
    1. 2. Para ello, la UNAH pone a disposición de docentes y estudiantes de todas sus modalidades educativas, las herramientas y recursos tecnológicos: el campus virtual (aulas virtuales), biblioteca digital, el repositorio LUMINE de la UNAH (que contiene más de 250 videos educativos) y el correo institucional, cuyas aplicaciones se encuentran al servicio de la comunidad universitaria como plataforma de base y soporte del trabajo académico para profesores, alumnos y gestores académicos.

    Asimismo se ofrece la asistencia técnica y pedagógica a través de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), tanto en Ciudad Universitaria como en Centros Regionales.

  2. 3. En tal sentido, se insta a los profesores de la UNAH a utilizar, como complemento a la plataforma o campus virtual institucional, la diversidad de recursos y herramientas educativas abiertas, así como medios alternos que potencian la comunicación e interacción sincrónica (tiempo real) y asincrónica (en diferido) con sus estudiantes.

  3. 4. Cada profesor de la UNAH se constituye en un actor clave para asegurar la continuidad del proceso formativo del I PAC 2020 dada su relación directa con los estudiantes y, por tanto, el conocimiento individual y colectivo de ellos, necesario para la definición de estrategias didácticas diversas que favorezcan la inclusión y equidad educativa.
  4. 5. A cada estudiante se le insta a utilizar su elevado potencial creativo e innovador, sus habilidades y destrezas tecnológicas para sacar adelante este primer período académico de 2020.
  5. 6. En este momento de emergencia nacional y mundial, y con base en los principios del Modelo Educativo, se exhorta a los docentes a lo siguiente: (a) adecuar su programación didáctica prevaleciendo la calidad sobre la cantidad; (b) avanzar en el proceso formativo a través de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje autónomo del estudiante y el fortalecimiento de competencias como la resiliencia, la resolución de problemas, la colaboración, la comunicación y la promoción de valores, tan necesarios en este momento que vive el país.
  6. 7. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes debe prevalecer la evaluación continua e integral, que involucra todo el proceso de aprendizaje, al igual que la parte formativa y sumativa.
  7. 8. Bajo el principio de subsidiariedad, es fundamental que los decanos, directores de Centros Regionales, jefes de Departamento, coordinadores de Carreras y Profesores realicen un ejercicio de monitoreo y acompañamiento permanentemente al proceso formativo de los estudiantes, atendiendo el precepto de flexibilidad y atención a la diversidad del alumnado.
  8. 9. La Vicerrectoría Académica, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica, estará generando las comunicaciones académicas que se requieran a través de los medios oficiales de la institución.
    1. 10. La Vicerrectoría Académica, con todas sus direcciones, y en el ámbito de competencias, acompañará y brindará el apoyo permanente a las facultades y Centros Regionales.

    11. Según la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se está en Alerta Roja y lo sustancial es atender la emergencia.

“Bajo esta circunstancia especial estamos obligados como Academia a ser portadores de soluciones desde las distintas áreas del conocimiento y, además, propiciar un clima de esperanza para la nación hondureña”, indicó la titular de la Vicerrectoría Académica, máster Belinda Flores de Mendoza.

Agregó que “es por ello que nuestra misión y deber como ente rector del nivel de educación superior del país es asegurar y mantener nuestro período académico abierto y hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Para finalizar, la académica aseveró que “culminar el período académico debe constituirse en el mensaje más esperanzador que podemos brindar a la sociedad hondureña en estos momentos; hagámoslo realidad”. 

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