UNAH entre las 25 instituciones de Latinoamérica con más producción científica sobre COVID-19

La científica Zambrano fue galardonada recientemente por la UNAH ya que hizo 18 artículos Scopus, lo que la posiciona como una de las mayores investigadoras del país.

Análisis biométrico de la producción científica latinoamericana sobre la COVID-19, realizado por investigadores peruanos y colombianos, resalta que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra entre las 25 instituciones de Latinoamérica que más artículos científicos han publicado en prestigiosas revistas científicas indexadas en Scopus, Web of Science y Pubmed.

De la misma manera resalta que la científica de la Máxima Casa de Estudios, Lysien Ivania Zambrano, hasta el mes de abril, fecha del corte de la investigación, se encontraba en la posición 8 de los diez científicos con más publicaciones (4), en un universo de más de 850 investigadores.

Cabe señalar que la UNAH es la única institución de Centroamérica que hasta la fecha del corte de la investigación ha publicado artículos científicos en revistas indexadas junto a universidades, institutos y hospitales de Latinoamérica.

El resultado del análisis demuestra que en América Latina la producción científica la lideran siete países, encabezados por Colombia con 95 publicaciones, seguido de Brasil con 49; México con 29; Perú con 12; Bolivia con 6; Argentina con 5 y Honduras con 4 artículos.

El artículo “Análisis biométrico de la producción científica latinoamericana sobre la COVID-19” expone que a partir del crecimiento y expansión de la enfermedad SARS-CoV 2 desde diciembre de 2019 se ha generado un aumento considerable de la producción científica a nivel mundial.

“A partir de la necesidad de soluciones que frenen el avance de la enfermedad, un gran número de investigadores e importantes editoriales como Elsevier, Taylor and Francis y Springer han dado acceso abierto a sus contenidos relacionados como la COVID-19, iniciativa que busca incrementar el acceso a las nuevas investigaciones como soporte para la generación de conocimientos y la búsqueda rápida de soluciones”, expone el documento científico.

La investigación, a cargo de Orlando Gregorio Chaviano, del Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; César Limaymanta, Línea de Estadistica, Departamento de Ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú,  y Evony López Mesa, coordinador de Servicios al Usuario de la Biblioteca de la Universidad la Gran Colombia, de Bogotá, Colombia ,resalta que la producción científica global la lideran China, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Colaboración

De la misma manera, el análisis destaca que existe un liderazgo científico repuntando en la región, ya que de los 142 artículos publicados a la fecha 75 de ellos son con colaboración o coautoría de expertos de otros continentes, donde el 71% fueron liderados por científicos de Latinoamérica, lo que evidencia la labor de las instituciones regionales y su capacidad para generar proyectos y evidencia la urgencia de compartir información y esfuerzos para el logro de vacunas y resultados positivos frente a la pandemia.

Los 142 documentos científicos, tienen una participación de 874 autores, lo que equivale a un índice de colaboración de la producción científica de 6.15 autores firmantes por trabajo, lo que indica que del total de las publicaciones el 87% fue escrita entre dos o más investigadores, lo que manifiesta una clara necesidad de cooperación entre pares.

 “La coautoría como vía explicita de la colaboración permite el aumento de la visibilidad del impacto de la investigación y la existencia de colegios invisibles, es decir, agrupaciones de investigadores en torno a temas específicos. Existe una relación entre la calidad, el impacto y la relevancia científica y la cantidad de autores que aparecen en los textos, lo que es muy diferente entre las disciplinas científicas”, subraya el artículo.

Científica hondureña

dra Zambano FCM

Lysien Ivania  Zambrano es la investigadora de la Alma Máter responsable de posesionar a Honduras y la UNAH entre los siete países y 25 instituciones respectivamente que están liderando la producción científica

La científica hondureña pertenece a la Red Latinoamericana de Investigación en Enfermedad por Coronavirus (Lancovid), donde ha publicado 4 artículos “trabajamos en un equipo multidisciplinar, compuesto por colegas de Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Nepal, entre otros países”. Manifestó.

El primer artículo de Zambrano se tituló “COVID-19 en América Latina: las implicaciones del primer caso confirmado en Brasil”, publicado en Travel Med Infect Dis. Mientras que el segundo artículo “Secuencia completa del genoma de la nueva cepa de coronavirus 2019 (SARS-CoV2) aislada en Nepal”, fue publicado en Microbiol Resour Announc en marzo del 2020.

La tercera investigación de la destacada hondureña lleva por nombre “Características clínicas, de laboratorio y de imagen de COVID-19: una revisión sistemática y meta-análisis”, misma que fue publicada en Travel Med Infect Dis.

El ultimo artículo publicado por Zambrano y sus pares fue liderado por la hondureña, se denomina “Una mujer embarazada con COVID-19 en Centroamérica”, publicado en Travel Med Infect Disen marzo del presente año.

En referencia a la última publicación, Zambrano mencionó que la misma se realizó en conjunto con el Departamento de Ginecología y Obstetricia, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y el Hospital Escuela, además del apoyo de la Unidad de Investigación Científica (UIC) y el Departamento de Salud Pública.

Academia

SANTI v2

Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la Máxima Casa de Estudios opinó que “estos estudios reflejan el resultado de los trabajos que se vienen haciendo en investigación científica a nivel de Universidad”.

El funcionario amplió que la UNAH se encuentra entre las primeras 15 universidades e instituciones que han hecho investigaciones publicadas en portal Scopus sobre la COVID-19, resaltando que, del corte del análisis a la fecha, existen muchas investigaciones más de la Alma Máter.

“Hasta el 23 de abril, estábamos entre las 15 instituciones a nivel de América Latina que más publicaciones Scopus, siendo la primera y la única de Centroamérica, es un orgullo para nosotros y para el país”, resaltó Ruiz.

Al finalizar, el también científico aseguró que la UNAH tiene el potencial para estar a nivel de los países latinoamericanos solo se requiere invertir mayor cantidad de recursos económicos a la investigación científica.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios