UNAH entre las universidades interesadas en desarrollar proyectos con la UCA en temas de agua, energía y alimentación

Como parte del proyecto “Enfoque agua, energía y alimentación” que desarrolla la Universidad de Cádiz (UCA), universidades de diferentes países de América Latina podrían crear una plataforma que permita realizar trabajos conjuntos en estas temáticas.

El profesor de la UCA de España, José Girón, resaltó que a través de dicho espacio se busca que cada una de las instituciones de educación superior participantes se involucren en la realidad nacional y contribuyan a la solución de las principales problemáticas sociales, de manera interdisciplinaria y desde un estudio amplio.

“Se recomienda en todas las universidades visitadas, que empiecen a participar en la realidad y en el desarrollo de sus países, a través de una plataforma que pretendemos crear para que puedan aportar sus conocimientos, compartir los aciertos y los errores en cada uno de los lugares para así obtener un conocimiento extra que nos ayude a mejorar a todos”, expuso durante su visita a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de la gira que realiza por la región.

Según lo expresado por el investigador español, la plataforma se pretende que sea en un nivel completamente horizontal, que no haya ninguna universidad ni por arriba ni por debajo de las demás, y que esa forma de compartir la información permita el desarrollo sobre todo de aquellos países que se encuentran en condiciones más desfavorables.

Antes de finalizar el año, la UCA espera tener convenios cerrados con todas las universidades visitadas por Girón durante su gira por América Latina, o uno genérico firmado por todas, y para el año que viene se empezaría con una serie de proyectos pilotos con estudiantes para aportar soluciones desde el enfoque del nexo.

En Cádiz, España, mientras tanto, se empezará con un proyecto piloto sobre una planta de tratamiento de aguas residuales; una vez superados los pilotajes en las demás universidades participantes se apostará a la posibilidad tanto de hacer proyectos con utilidad real, como de financiación, que favorezca la movilidad de alumnos y de profesores para desarrollar iniciativas en otros países, con la ventaja adicional que implican estos desplazamientos.

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