UNAH entrega a la SESAL plataforma virtual de capacitación en temas de salud

La plataforma cuenta con todas las herramientas tecnológicas para su desarrollo optimo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregó de forma oficial a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) la Plataforma Virtual en Salud, la referida plataforma es un espacio dentro del Campus Virtual de la UNAH, que está diseñado para capacitar el recurso humano de la Secretaría de Salud que brinda servicios a la población en las redes integradas de servicios de salud y técnicos de nivel central e intermedio, haciendo uso de las tecnologías educativas a través de orientación remota.  

“Creo esta una de las cosas que nos ha dejado la pandemia como bondad dentro del drama que nos ha hecho sufrir, hoy podemos decir que somos una universidad multimodal, presencial, semi presencial y virtual y en las tres tenemos altas competencias en los años que hemos transitado”, reconoció Ayax Irías, Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).  

El proyecto es un trabajo interdisciplinario de la UNAH a través de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), en ese sentido ha colaborado con la SESAL en el diseño de cursos virtuales que incluyen temáticas como: VIH, Tuberculosis y Malaria. Estas capacitaciones diseñadas cumplen con los criterios establecidos en el Modelo Educativo de la UNAH y la Facultad de Medicina para la formación virtual y son de evaluación automática.  

Importante destacar que en el evento estuvieron también presentes la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle y Marco Patiño, Gerente de Portafolio para América Latina el Caribe del Fondo Mundial entre otros importantes funcionarios. 

Iniciativa  

Además, esta iniciativa se ha logrado gracias al valioso aporte del Fondo Mundial, la gestión de Global Communities y la FUNDAUNAH a través de la subvención VIH-TB: “Moviendo las respuestas al VIH y la Tuberculosis hacia el 90-90-90 y la sostenibilidad con enfoque en poblaciones clave y vulnerables”, detallaron los impulsores. 

La plataforma permite a los participantes que aprueban los procesos formativos en el tiempo establecido, recibir una certificación avalada por la Máxima Casa de Estudios. Además, brinda un importante impulso en la actualización de conocimiento a los diferentes grupos que se capacitan en aras de brindar a la población hondureña que requiere de sus servicios particularmente. También se manifestó de manera satisfactoria el Secretario de Salud, José Manuel Matheu, quien argumentó que como titular de ese ente pretende trabajar codo a codo con la UNAH. 

“Yo si quiero un trabajo de la Secretaria de Salud muy ligado a la UNAH, estamos tratando de cambiar el sistema de salud, a modernizarlo y actualizar todo lo que se ha quedado retrasado”, dijo Matheu quien manifestó su satisfacción por una iniciativa que incluye todas las herramientas tecnológicas que se requiere para su buen desempeño. 

Los impulsores de la iniciativa han informado que ya han inscrito a los primeros participantes en los diferentes ejes de formación logrando resultados satisfactorios, y es que plataforma cuenta con muchas ventajas con la que cuenta la formación en línea, entre ellos destacan la flexibilidad en los horarios con que el espacio virtual cuenta , además es posible acceder a los contenidos desde diversos dispositivos, y particularmente para los participantes de zonas rurales, la plataforma les permite la descarga de los contenidos para una leerlos sin conexión permanente. 

Cabe destacar que la plataforma por su fácil acceso y uso es amigable sin importar el nivel académico o ubicación geográfica; siempre que el participante tenga acceso a un dispositivo digital y conexión a internet, podrá seguir aprovechando al máximo las oportunidades que la formación virtual y la amplia experiencia formativa de la UNAH. 

Finalmente, las autoridades argumentaron que esperan que a través de la Plataforma Virtual en Salud se continúe con el diseño de nuevos cursos, programas y/o maestrías que respondan a las necesidades de formación identificadas por la SESAL. Asimismo, uno de los objetivos primordiales es el de apoyar y seguir mejorando las competencias profesionales del personal de Salud con el valioso trabajo que realizan atendiendo a la población. 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios