UNAH entregará doctorado honoris causa a la científica hondureña María Elena Bottazzi

"Usted de ahora en delante será voz autorizada en el país y se le consultará mucho", le expresó Herrera Alvarado a Bottazzi.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregará Doctorado Honoris Causa a la científica hondureña María Elena Bottazzi, creadora de la vacuna Cobervax contra la COVID-19 y candidata al Premio Nobel de la Paz.

El anuncio lo realizó el rector Francisco J. Herrera Alvarado junto a autoridades de la Máxima Casa de Estudios tras visita de la destacada científica a Rectoría; cabe señalar que este título honorífico que entrega la Universidad es destinado para personas eminentes que han sobresalido en beneficio de la sociedad hondureña en diferentes logros, en esta ocasión se enaltece la contribución científica de la connotada hondureña.

“Honrada con este Doctorado Honoris Causa que me otorgará la UNAH, con mucho orgullo y humildad lo acepto” expresó Bottazzi.

Por su parte el rector Herrera Alvarado dijo que la designación fue realizada por la Facultad de Ciencias, unidad académica de la cual Bottazzi egresó como microbióloga.

“La doctora Bottazzi es un ejemplo, es una inspiración -sin duda- se convertirá en un modelo a seguir del estudiantado de esta universidad, porque ella es producto de esta casa de estudios y sus éxitos y nominaciones también son tomados como nuestros”, resaltó el académico.

Amplió que son pocos los científicos en el mundo que tienen el honor de crear una vacuna para salvar vidas y aún ponerla a la disposición del mundo sin patentes, de libre uso, por esa razón definió a la científica hondureña como un ejemplo ético, de desprendimiento y de humanidad, por lo que llamó a los hondureños en todos los campos a seguir su ejemplo.

Bottazzi ha desarrollado tres vacunas; dos orientadas al combate de enfermedades tropicales y la vacuna Cobervax, libre de patentes, destinada a disminuir el contagio y la mortalidad de la COVID-19.

Esta acción de desprendimiento al liberar de patentes a su vacuna, le mereció para que el 01 de febrero la congresista Lizzie Fletcher la nominara a la candidatura por el Premio Nobel de la Paz.

Asimismo, en el 2018 Bottazzi fue galardonada con el premio “Trayectoria de Investigación” otorgado por la Fundación Carlos Slim, convirtiéndose en la segunda mujer en ganarlo. Mientras que en el 2016 fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle por el Gobierno de la República de Honduras.

El último Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAH fue el 17 de julio del 2019 al ex embajador de Francia en Honduras Pierre- Christian Soccoja, mención honorífica con la que se reconoció al ilustre diplomático europeo su amplia colaboración a la cultura, las humanidades y al sistema de educación del país.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios