UNAH entregará siete premios a la investigación científica, tecnológica e innovación en 2018

El Premio Investigación Científica UNAH 2018 en la categoría Investigador de Larga Trayectoria será brindado al doctor Gustavo Adolfo Fontecha Sandoval del Centro de Investigaciones Genéticas, Facultad de Ciencias.

Este próximo 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregará los Premios a la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación a través de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU).

En total se darán siete premios y dos menciones honoríficas a representantes de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ingeniería, UNAH-Tec Danlí y la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) en esta convocatoria.

“Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a cada uno de los profesores y estudiantes ganadores, así como a las instancias de investigación e investigaciones reconocidas. Asimismo, agradecemos la respuesta que tuvo la convocatoria por parte de todos los postulantes, a quienes invitamos a participar en las siguientes ediciones de los Premios a la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, DICU UNAH”, se lee en una noticia publicada en las redes sociales de esta Dirección.

A continuación se divulga la lista de ganadores:

• Premio Investigación Científica UNAH 2018 categoría Investigador de Larga Trayectoria - Gustavo Adolfo Fontecha Sandoval Centro de Investigaciones Genéticas, Facultad de Ciencias.
  • Premio Investigación Científica UNAH 2018 categoría Investigador en Formación a Nivel Profesional – María Mercedes Rueda Henríquez Departamento de Parasitología en la Escuela de Microbiología, Facultad de Ciencias
  • Premio Investigación Científica UNAH 2018 categoría Investigador en Formación a Nivel Estudiantil, compartido entre:
    • Daniel Martín Barahona López Posgrado de Medicina Interna, Facultad de Ciencias Médicas.
    • Brian Martín Erazo Muñoz Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas
  • Excelencia en Gestión de la Investigación Científica – Instituto de Investigaciones en Microbiología Facultad de Ciencias.
  • Excelencia en la Investigación categoría Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – Investigación “Patrón de activación vasomotora simpática en un modelo de hipertensión inducido por el bloqueo de la síntesis de óxido nítrico”, desarrollado por Lysien Ivania Zambrano (1,2), Roberto Braz Pontes Jr. (2), Ruy Ribeiro Campos Jr. (2), Cassia Toledo Bergamaschi (2) | (1) Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH; (2) Departamento de Fisiología, Escuela Paulista de Medicina, Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.
  • Premio Idea sobre Innovación Tecnológica, categoría Profesor – “Sistema automatizado de detección temprana de incendios y mitigación del riesgo de pérdidas humanas en el control de los mismos” presentada por el Profesor Constantino Sorto Reyes Facultad de Ingeniería.
  • Premio Idea sobre Innovación Tecnológica, categoría Estudiante – “Biopelícula a partir de aserrín de pino (Pynus oocarpa) como recubrimiento de manzanas (Pyrus malus) para la protección y prolongación de su deterioro” presentada por Edilberto Rodríguez Oviedo y Evelin Sofía Menéndez Vásquez Estudiantes de la carrera de Química Industrial, UNAH en el Valle de Sula.

En esta octava edición se otorgarán las siguientes menciones:

• Mención honorífica Idea sobre Innovación Tecnológica, categoría Profesor – “CarPool UNAH” presentada por el Profesor Jairo Jonathán Martínez Hernández Departamento de Informática Administrativa, UNAH-TEC Danlí
  • Mención honorífica Idea sobre Innovación Tecnológica, categoría Estudiante – “Predicción de ataque al miocardio en pacientes con fibrilación auricular mediante aplicación para iWatch” presentada por Jason Josué Bermúdez Sarmiento y Sandy Verenicia Fúnez Pérez Estudiantes de la carrera de Matemáticas, UNAH en el Valle de Sula.

Información de la DICU