UNAH EXIGE A COMPAÑÍA SANTOS Y ASOCIADOS DETENER TRABAJOS EN PREDIOS UNIVERSITARIOS

Plano del terreno propiedad de la UNAH.

Las autoridades universitarias solicitaron una medida cautelar ante tribunales de justicia competentes para que la Compañía Santos y Asociados detenga las obras materiales en un terreno propiedad de la Máxima Casa de Estudios, informó el representante legal de la UNAH en este caso, Félix Antonio Ávila.

La acción legal se efectúa a pocos días que la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, pidiera a esta constructora Santos que se retirara de los predios que pertenecen a  esta entidad académica pública.

"Tenemos entendido que Santos y Compañía lo que tiene en el terreno es material de los restos de la construcción del Transmetro y pretenden construir algunas bodegas, por lo que la UNAH solicitó una medida cautelar para que ya no realicen obras materiales en el terreno”, indicó Ávila.

De acuerdo con el abogado, el juzgado aún no se ha pronunciado, por lo que esperan que la próxima semana respondan a la solicitud interpuesta por la Máxima Casa de Estudios.

Antecedentes

En 1993, fungió como rector de la UNAH, el doctor Rene Sagastume Castillo, la institución le compró a una familia particular el terreno ubicado frente a la subestación de la ENEE, en el Boulevard que dirige a la Villa Olímpica, por la suma de 1,508,375 lempiras.

De acuerdo con Ávila, el predio tiene una extensión de 2.3 manzanas, de las cuales en 5,163 metros cuadrados se construyó el Consultorio Jurídico Gratuito, mientras que en el área restante no se realizó ninguna edificación.

En marzo del 2013 una organización denominada ALTISU, que aglomera a un grupo de personas que se hacen llamar los Indios Laboríos de Suyapa,  supuestamente le vendió a la compañía Santos y Asociados el área sin construir de la UNAH, a un costo de 18 millones de lempiras, por lo que en enero de este año las autoridades universitarias interpusieron una demanda en contra de la constructora.

Ávila declaró que “el juzgado inicio un juicio civil el miércoles que fue cuando la rectora compareció ante los tribunales de justica, pero la jueza suspendió la audiencia y se continuará el 19 de marzo, por lo que se espera que a más tardar a finales de ese mes el juzgado pueda dar una resolución en este caso”.

Asimismo explicó que el juicio es posesorio, ya que la UNAH tiene los documentos que la acreditan como legitima propietaria del predio y lo que buscan es que la institución se posesioné del terreno para ejercer los actos de dueño,  ordenando a Santos y Compañía que se retire del lugar.

“Nosotros esperamos que la corte falle a favor de la UNAH, pero si en algún caso resolviera a favor de la compañía Santos, la universidad va interponer los recursos legales correspondientes para reivindicar la posición”, aseguró Ávila.