UNAH felicita a universitarios y atletas en el Día del Deportista Hondureño

Equipo de baloncesto femenino al ganar Torneo Femenino de Baloncesto 2020.

Cada 14 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Carrera de Educación Física celebra el Día del Deportista Hondureño con la práctica de diferentes actividades recreativas y competencias deportivas, sin embargo, desde la llegada de la pandemia del COVID-19 se reestructuró su festejo.

La práctica del deporte individual y en conjunto se vio pausada realizarla al aire libre o en espacios dedicados a ello, pero creció aún más la iniciativa de las personas en ejercitarse o de alguna forma mantenerse en actividad física en sus hogares para su beneficio en la salud y de esa forma reforzar su sistema inmunológico, así como su bienestar personal.

“El mundo en general nos ha cambiado en la forma general de hacer deporte, antes había muchos hitos en referencia a las prácticas de deporte y se hablaba de esa asesoría personalizada para ciertos temas, programas y actividades, en este momento nos vemos forzados a innovar desde lo más básico hasta lo más completo”, señaló la coordinadora de la Carrera de Educación Física de la Máxima Casa de Estudios, Karen Lobo.

Lobo mencionó que varios países de Europa uno de los cambios es que se ha reconocido la práctica de actividad física y ejercicios como un derecho necesario de la humanidad. “Están invitado y hasta prácticamente obligando a que desarrollen actividad física en tiempos pandemia, esto trae una suma de implicaciones y avances porque están reconociendo un área vital para el mantenimiento de la calidad de vida”, añadió.

Cambios

Con los cambios ocurridos en la vida rutinaria se reflejó que le mantenimiento de la salud mental y física incide de manera decisiva con la práctica de actividades deportivas de arte y música. Lobo planteó que “el hecho de estar en una situación de pandemia y las posibilidades para los educadores físicos ha resaltado que son aquellas materias que se llaman habilidades blandas donde se adquieren como la música, arte y deporte las que definitivamente han entrado de manera decisiva para el mantenimiento de la salud mental y física”.

“Y se ha visto que el deporte ha sido necesario para elementos de contrarrestar el estrés no solo para quienes lo practican sino para quienes lo ven y por eso es la apertura y posibilidad de practicar deportes a puerta cerrada, es de transmitirlos”, indicó Lobo.

Academia

Por parte de la academia, la coordinadora de la Carrera de Educación Física comentó que la licenciatura se encuentra en un proceso de diseño curricular. “Los elementos de cómo deben actualizarse e innovarse los contenidos ya están en la vista, son para nosotros una realidad, ya no solo hablamos de biblioteca virtual sino hablamos de una forma de poder transmitir conocimientos y contenidos y que el estudiante dentro de sus habilidades las asimile y se apropie de ellos como una forma básica del traslado de información que hoy por hoy son necesarios”.

Los procesos de enseñanza de la educación acostumbrados también cambiaron con un confinamiento impuesto por el riesgo al contagio del coronavirus, y se pasó de una presencialidad a la virtualidad de la educación a la apuesta total de la tecnología.

“Muchos elementos no van a desaparecer como el uso de campus virtual y elementos tecnológicos van a atesar de manera permanente estos recursos que llegaron con la pandemia para quedarse aun en la presencialidad”, comentó Lobo.

A estos elementos se le suma la disposición de la comunidad universitaria con la asimilación y adaptación a la tecnología.

Felicitación

“Felicitamos a todos los atletas que viven su pasión y talento a través del deporte representando a Honduras y convirtiéndose en inspiración para todos. ¡Felicidades deportistas hondureños!”, fue el mensaje de la Alma Máter para sus atletas universitarios y futuros profesionales de la Educación Física.

La coordinadora de esta Carrera comentó que “este año el 2021 ya cuando salimos de la sorpresa de la pandemia y ya nos estamos empezando a adaptamos a esta pandemia, tenemos que reconocer y celebrar de manera especial este Día del Deportista porque de una u otra forma el reconocimiento de nuestra área ahí está”.

“Nosotros como Carrera de Educación Física nos sumamos a la felicitación en vista que muchos estudiantes de esta carrera escogen la profesionalización a nivel de estudios de posgrados, primordialmente porque han sido desde pequeños deportistas, han tenido una carrera desde pequeños en el deporte o bien han sido muy bien orientados siendo jóvenes adultos”, destacó.

Es de recordar que bajo el decreto número 76 del Congreso Nacional, durante el mandato de Tiburcio Carías Andino se decretó declarar el 14 de marzo de cada año el Día del Deportista Hondureño, a partir del 5 de marzo de 1948 con el objetivo de brindar apoyo al deporte nacional y a deportistas hondureños en general.