UNAH firma carta de intención con universidad Eberswalde, Alemania

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la alemana Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible, la cual fue fundada en 1830 como un instituto superior de silvicultura.

El proyecto está enmarcado en las grandes iniciativas de la UNESCO, el marco de la carta, se diseña y somete a aprobación el proyecto "“Gestión basada en ecosistemas y adaptativa de las reservas de biosfera de Honduras" ante el programa PROCAMBIO II financiado por la Cooperación Alemana (GIZ).

Hasta la fecha se desarrollaron talleres iniciales en la biosfera Trifinio Fraternidad y Celaque Lempira Señor de las Montañas.

Celeo Arias, director del Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico (CURLP) mencionó que con esto se ha diseñado un objetivo general para el acceso de toda información digital, dividiéndolo en dos paquetes, nombrados como A y B. El paquete A es donde se construye y desarrolla la centralización de lo que significa todo lo del programa MAP y habilita en la planificación de la gestión sostenible, considerando bajos insumos de las reservas.

No obstante, hay una aplicación organizada de la metodología marisco mediante un software el cual está en construcción. Alguno de sus subobjetivos es construir sus capacidades en los comités de gestión local, el fortalecimiento de sus capacidades y la información sobre las convicciones favorables.

Por otra parte, se cuenta con un paquete complementario el cual busca llenar una evaluación de la información ambiental, utilizando una plataforma computacional que se manejan desde la nube. Se brindará una evaluación del funcionamiento del ecosistema de las reservas de biosfera y el estado actual de dichas reservas, incluidas las agroclimáticas.

“En las dos primeras reservas de biosfera estuvimos en Ocotepeque y la reserva del Cacique Lempira, con el primer taller y continuamos con ese mismo en San Marcos de Colón y la reserva del Río Plátano.” menciono Arias.

Cabe mencionar que dichas instituciones contemplan la construcción e implementación de una serie de posgrados enfocados en la investigación. Otros beneficios en los académicos, se piensa implementar los programas de maestrías y doctorados en la parte de investigación y movilidad, se van a derivar una serie de proyectos con el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

“Hay muchos más beneficios que se estarán impartiendo en los procesos, sobre todo conocer a un nivel más preciso la información del análisis de situación de cada reserva y la magia de construirla con los actores”, culmino diciendo Arias.

Noticias relacionadas:

Comentarios