Estudian convenio para beneficiar a personas con discapacidad

La reunión se efectuó en Ciudad Universitaria.

El Departamento de Rehabilitación y la Carrera de Terapia Funcional analiza firmar convenios con la Federación de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish), la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), entre otras organizaciones, con el fin de trabajar en pro de este sector de la población.

“El objetivo principal es afianzar vínculos y así crear una relación formal- para trabajar- con estas federaciones y asociaciones”, acotó Ethel Maldonado, coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional.

La Universidad pretende, a través de esta reunión donde participó el Programa de Servicios para Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) y la Subdirección de Vinculación, que no solamente sea un convenio interno, sino también que se puedan construir políticas públicas, programas de sensibilización y trabajar en conjunto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras.

“Estos vínculos que hemos formado son un inicio para hacer de la UNAH un lugar más inclusivo y que los estudiantes con discapacidades tengan mejores y más oportunidades, es un compromiso que hemos adquirido”, dijo Maldonado.

Con base en estos programas también se está trabajando para que el 3 de diciembre de este año, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se impartan charlas de concientización y se ejecuten proyectos que favorezcan a estas personas.

Es importante mencionar que este convenio ha sido propuesto como una iniciativa de Fenapapedish para poder brindar a las personas con discapacidades la atención necesaria no solamente dentro del campus universitario sino también a todas las que lo necesiten.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Según la ONU, las personas con discapacidad que son la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

Pero en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, desarrollada en el 2003, se reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación, es por ello que la accesibilidad y la inclusión se les debe brindar a estas personas, son derechos fundamentales para que puedan tener oportunidades igualitarias dentro de la sociedad.