UNAH gestiona fondos para comenzar la construcción del Complejo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería este año

El área de construcción aproximada será de 50,000 m2 y consecuentemente dará respuestas a las necesidades del país.

Durante los últimos años, estudiantes y docentes de ingeniería han tenido que batallar a diario con los espacios reducidos en los que desarrollan actualmente sus actividades académicas, sin embargo en los próximos meses esta facultad tendrá el Complejo Tecnológico que se merece. Así lo dieron a conocer este día Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), y Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“El día de hoy se presentaron los planos y los avances que ha hecho la SEAPI en cuanto a la realización de este precioso complejo, el cual será un sueño hecho realidad que pronto estará materializado”, expresó el decano Gross.

Cinco edificios, 3 nuevos y 2 remodelados, serían parte del moderno complejo que cumplirá a cabalidad  las necesidades actuales y futuras de los estudiantes, proyectadas a 20 años. Las instalaciones estarían ubicadas en el mismo lugar en donde ha permanecido la facultad, es decir los edificios B1 y B2 serán completamente remodelados, en concordancia con las nuevas edificaciones.

El área de construcción aproximada será de 50 mil metros cuadrados y consecuentemente dará respuestas a las necesidades del país.

descarga 106

Tiempos

Gross informó que se prevé, en septiembre de este año, comenzar con la construcción de la primera fase del proyecto.  

Sin embargo, Carmen Lastenia reveló que desde su Secretaría se estima que será a partir de junio tendrá concluido todo el diseño, posteriormente se licitará si es que existe disponibilidad de presupuesto, “y si no, la UNAH hará la gestión porque sabemos que las ingenierías son la prioridad en la parte de infraestructura”.

Flores además manifestó: “Ya era tiempo que los maestros y alumnos conocieran el trabajo que  se ha venido realizando desde el 2010, para alimentar las necesidades de las seis ingenierías, viéndolo con una visión integral y hacia el 2030”.

Financiamiento

INGENIERIA SEAPI

Sobre los fondos con los que se contará para la construcción del proyecto, la ingeniera Flores informó: “Tenemos alrededor de unos 750 millones de lempiras, sin embargo hasta el momento no tenemos esos fondos, pero sí nos han dado un techo para que no nos pasemos de un valor, aproximadamente de unos 800 millones de lempiras”.

“Estamos tratando de hacer los edificios funcionales con el menor detalle costoso, que sean de bloques, como los laboratorios y los pisos, de acuerdo a las especificaciones”, agregó. Las instalaciones cumplirán con todos los estándares para acceder a la certificación internacional de los mismos.

Flores añadió: “Estamos ubicando a la ingeniería en el siglo XXI, serán 60 laboratorios de las 6 ingenierías, mismos que cumplirán todas las especificaciones y requerimientos de espacio y calidad para poder certificarlos”.

Es así que las ingenierías Civil, Industrial, en Sistemas, Mecánica, Eléctrica y Química tendrán un espacio pedagógico y académico en donde podrán explorar con todas las herramientas tecnológicas que necesitan para desarrollar sus respectivas áreas del conocimiento.

 “Todo el complejo contará con las tecnologías, en cuanto al sistema contra incendios y riesgos, utilizando el mínimo de consumo energético y el espacio necesario que exige cada laboratorio para que sean certificados”, indicó Carmen Lastenia Flores.

Añadió: “Luego tenemos algunos edificios que se van a complementar; por ejemplo, el edificio de la biblioteca, un auditorio, las áreas de expansión, asistencia al público para la venta de servicios, lo que constituye otro edificio”.

Las autoridades informaron también que ya se tiene una preselección de las empresas que serán parte de la licitación para la construcción, “primero hay que tener el dinero y el presupuesto, la UNAH está haciendo la gestión para buscar los fondos”,  dijo la ingeniera.

Esta facultad tiene al menos siete mil estudiantes en CU y unos  15 mil en todas las ingenierías a nivel nacional, “es importante que tengamos las condiciones adecuadas para egresar profesionales de calidad, como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, expresó Gross.

Finalmente, es importante recalcar que esta facultad, al menos en los últimos 40 años, no ha tenido ninguna inversión en infraestructura, por lo que se convierte en una prioridad para el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.

descarga 107

Noticias relacionadas:

Comentarios