UNAH gradúa 1,069 nuevos profesionales de grado y posgrado

La ceremonia de graduación se realizó en dos jornadas.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) graduó hoy sábado 15 de junio, en conmemoración al nacimiento de su fundador, el padre José Trinidad Reyes, a 1,069 nuevos profesionales de las diferentes áreas del conocimiento a nivel de grado y posgrado, en la segunda ceremonia del año en Ciudad Universitaria.

En esta segunda jornada del día se entregarán 536 títulos profesionales, entre ellos el post mortem a los familiares de Álvaro Ávila, quién falleció en un accidente de tránsito hace unos meses.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Sábado, 15 de junio de 2019

En la primera jornada del día, presidida por el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales, las autoridades de la institución entregaron su título profesional a 533 egresados de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Humanidades y Artes e Ingeniería. En la segunda, se continuó con los 536 graduandos de Odontología, Ciencias, Ciencias Espaciales y Ciencias Médicas, siendo la mayoría de esta última facultad.

¿Cuándo recibirás tu título, cuándo será tu graduación?

¿CUÁNDO SERÁ TU GRADUACIÓN? ¡Congratulaciones a miles de egresados de la UNAH que obtuvieron su título! #GraduacionesUNAH2019 Inicia la ceremonia de graduación en la que más de 1000 egresados de grado y posgrado recibirán su título profesional:

El rector por ley resaltó que en Honduras solo el 17 por ciento de la población de entre 18 y 30 años tiene acceso a estudios universitarios, por lo que calificó como “privilegiados” a los nuevos profesionales, sobre todo tomando en cuenta que el costo de una carrera en este nivel educativo es de 450,000 lempiras en las universidades privadas; en el caso de la UNAH supera el millón y medio de lempiras, un monto que es costeado por el Estado.

222

“Su educación la pagó la señora que vende tamalitos en el barrio Guanacaste, el mesero del restaurante del centro de Comayagua, el campesino que siembra maíz en Quimistán; millones de personas que no fueron a la universidad y que no van a ir. No lo olviden nunca”, expresó, al tiempo que exhortó a los licenciados, másteres, doctores e ingenieros, a ejercer con responsabilidad su profesión y hacer de Honduras un mejor país para las presentes y futuras generaciones.

Del total de graduados, 984 son de licenciatura, 21 de carreras técnicas, 16 de maestría y 48 de alguna especialidad. De estos, 312 obtuvieron la mención honorífica de Cum Laude o Magna Cum Laude, por haber culminado sus estudios universitarios con índices académicos superiores al 80 y 90 por ciento, respectivamente.

Muestra de ellos son Alejandra María Rodríguez Mairena, con discapacidad visual, y Brayan Adriel Sosa Reyes, con problemas de movilidad, quienes hoy se titularon como licenciados en Psicología y en Informática Administrativa, respectivamente, demostrando con este logro profesional y personal, que cuando se quiere, se puede.

Los datos proporcionados por la Secretaría General muestran que tanto en el número de profesionales que la UNAH entrega al mercado laboral hondureño como en los índices académicos más altos, las mujeres llevan la delantera; ellas representan el 69 por ciento de las menciones honoríficas otorgadas este día y el 65 por ciento de los profesionales graduados a nivel nacional en lo que va de 2019.

Aunque Álvaro Adán Ávila era uno de los protagonistas de la ceremonia, él no pudo estar presente. A diferencia de los demás graduandos y la alegría que representa esta ocasión, su título post mortem lo recibieron entre lágrimas sus padres, su esposa y sus dos pequeños, pues el joven que hoy se graduaría como doctor en Microbiología, con Orientación en Análisis Clínico, perdió la vida hace unos meses en un accidente vial.