UNAH graduará a la primera nutricionista epidemióloga del país

Se trata de Ethel Maribel Flores Solórzano, originaria de la ciudad de Tegucigalpa, graduada en la primera promoción de la Carrera de Nutrición de la UNAH en el año 2016.

Este 25 de marzo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras graduará a 2,595 nuevos profesionales, entre ellos la primera epidemióloga del área de la Nutrición.

Se trata de Ethel Maribel Flores Solórzano, originaria de la ciudad de Tegucigalpa, graduada en la primera promoción de la Carrera de Nutrición de la UNAH en el año 2016, quien con orgullo manifestó ser una mujer entusiasta, empoderada y comprometida en su profesión.

“Estoy muy contenta de recibir mi título, comprometida a luchar y poner en alto la nutrición en Honduras, impulsando la investigación científica desde la epidemiología, que permita a las autoridades hondureñas tomar acertadas decisiones para el beneficio de los menos privilegiados”, expresó.

Su vocación como epidemióloga nació por el hecho de conocer las grandes necesidades de contribuir a mejorar las tasas de desnutrición, obesidad y problemas en el mejoramiento de indicadores, “vi la necesidad que tenemos en nuestro país de evidenciar estos indicadores, asimismo del trabajo epidemiólogo que hay que hacer. Soy apasionada de la salud pública, por lo tanto me enfoqué y decidí empezar este enorme desafío que hoy estoy culminando”, declaró.

Desde el 2019 inició su maestría con muchos sueños y metas por cumplir, difícil reto por ser la única nutricionista rodeada de médicos y enfermeras en la promoción, “Al principio fue muy difícil la adaptación, aplicarla a mi campo (la nutrición) es muy complicado ya que la mayoría de los enfoques de las asignaturas son para el área de la Medicina y la Enfermería y la tecnicidad imperó”, explicó.

Como fruto de sus largas horas de dedicación logró avanzar y ahora agradece a cada persona que la impulsó a continuar y a no desalentarse en el camino, “fueron muchas personas de las que recibí apoyo, sin embargo agradezco primeramente a Dios, mis padres y mis amigas Karen Oliva, María José Coca, al decano, doctor Jorge Valle, doctora Ana Cardona y mis docentes: el doctor José Ángel Lara Pinto, doctora Argentina Alas, porque ellos me impulsaron a estudiarla sabiendo que era un reto en mi profesión de pregrado”.

Habló sobre la importancia de la formación de nutricionistas en el área de la Epidemiología y la Salud Pública para el beneficio del país: “Es importante la formación del nutricionistas-epidemiólogos ya que se puede evidenciar la necesidad de hacer diagnósticos, de cómo está el país, las personas y las comunidades con base en datos reales”, detalló.

Su aporte como epidemióloga a corto plazo será seguir impulsando la nutrición en el departamento de Intibucá y en El Paraíso, lugares donde se presentan los mayores índices de desnutrición, asimismo pretende mejorar las tasas de indicadores, intervenir y demostrar los avances de la ciencia y el conocimiento aplicados a la epidemiología.

Flores actualmente se desempeña como docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, unidad académica que impulsa la vinculación Universidad-Sociedad desde sus 6 carreras de grado, 5 maestrías y 22 posgrados.

Es de resaltar que uno de los proyectos de extensión universitaria más sobresalientes es Familias y Comunidades Sanas, que dan una prestación de servicios que promueven significativos aportes a familias hondureñas en las diferentes comunidades del país y es coordinado por la Msc. Ethel Flores, con apoyo de docentes en la carrera del área de la salud.

“Desde mi trinchera hemos venido realizando intervenciones con los estudiantes de la asignatura que coordino (SP 214) realizando una serie de intervenciones comunitarias, orientadas a la promoción y prevención de la salud, con el objetivo del fortalecimiento de las acciones en salud y contribuir a mejor la calidad de vida de nuestra población”, dijo la académica.

Cabe destacar que Flores es también vicepresidenta de la Sociedad de Lactancia Materna (Alacma), un proyecto que lucha por la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida en Honduras y asimismo impulsa las prácticas de alimentación de lactantes y niños menores de 2 años, basándose en que los padres deben recibir información y consejería sobre los beneficios de la alimentación y nutrición en las primeras etapas de vida.

“Estoy como voluntaria en algunas organizaciones sin fines de lucro, formando parte de grupos activos para apoyar a las personas en el buen morir, trabajando con los cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, también soy voluntaria en la Fundación del Niño con Cáncer y los fines de semana me gusta hacer deporte e ir de paseo con mi familia”, conversó.

Vida personal

Flores relató estar rodeada por 4 mascotas que la alientan día a día. "Las personas que están muy presentes en mi vida son mi mamá, mi papá, que ya no está con nosotros; mis hermanas, mis sobrinos y mi querido novio Luis, un ser ejemplar que me ha apoyado en mis decisiones, y mis 4 perritos: Ralf, Mini Coco, Tete y Jack, son enojados, pero así los quiero (entre risas)”, confesó.

Al mismo tiempo expresó sus metas a corto mediano y largo plazo, “a corto plazo es intervenir las comunidades que ya mencioné, a mediano poder ya empezar con mi doctorado en salud pública y a largo plazo graduarme nuevamente y seguir apoyando mi universidad y mi país”.

Por otro lado, la Msc. Flores comentó trabajar de forma independiente y que tiene por nombre Nutrición para el Cambio, desde donde ha cambiado muchas vidas.

Para finalizar, dedicó su título a su padre, que hace poco tiempo falleció, y aprovechando envió un importante mensaje a todas las mujeres hondureñas: “Mi título es dedicado a mi padre, que siempre estuvo allí conmigo para alentarme en los peores momentos. También quiero decirle a las mujeres que el recurso y talento humano está aquí para poder contribuir a Honduras y las animo a todas a continuar sus estudios, que nada las detenga, nosotras debemos hacer un verdadero cambio y el tiempo ha llegado para ser victoriosas”.

Noticias relacionadas:

Comentarios