UNAH impartió webinar sobre ciberseguridad

Los webinar son de acceso gratuito.

Como parte de las estrategias de Tecnologías de la Información (TIC), la Máxima Casa de Estudios, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnologías (DEGT) y el Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA), desarrolló un webinar denominado “¿Cómo proteger información sensible y tu vida tecnológica?".

Desde hace unos días, a causa del virus conocido como COVID-19, que ya suma 36 personas infectadas en el país, se está desarrollando el teletrabajo, acción que realizan los empleados desde sus hogares, con el fin de que las actividades no se detengan y que así la nación continúe su desarrollo.

Específicamente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo el llamado a la comunidad universitaria para que sigan desarrollando las actividades académicas y administrativas, tal cual sea posible; en ese sentido el uso del correo institucional y campus virtual está aumentando y por ende la seguridad cibernética debe garantizarse. 

“Quizás muchos tenemos acceso a redes virtuales o servidores de trabajo para subir, enviar o publicar información, por lo cual debemos tener mucho cuidado para evitar poner en vulnerabilidad esos datos”, explicó Álvaro Villanueva, especialista en formación TIC, quien fue el expositor de webinar.

Webinar sobre ciberseguridad

La agenda del webinar incluyó los siguientes temas:

  1. Tips de ciberseguridad para usuarios en teletrabajo
  2. Tips de ciberseguridad para empleados en teletrabajo
  3. Mapas en línea de noticias falsas sobre el COVID-19
  4. Estafas monetarias phishing
  5. Dominios falsos de correos electrónicos

"En relación a las noticias falsas sobre la pandemia mundial, el experto señaló que “se debe tener mucho cuidado al momento de compartir información como, por ejemplo, correos electrónicos falsos que soliciten algún tipo de donativo para combatir o para desarrollar una cura para el virus, u otro tipo de información en páginas web falsas”.  A través de estos medios, algún pirata informático o un cibercriminal puede obtener datos sensibles del ordenador o dispositivo móvil”.

 Durante el curso se brindaron algunas recomendaciones y consejos para buscar información, así como para tener cuidado con la descarga de algunas aplicaciones tanto para tablets como para celulares que supuestamente ofrecen información veraz en relación al desarrollo del virus, pero que no lo son.

Al hablar de información sensible, se hace referencia a datos como archivos laborales y personales, que tienen que ver con archivos delicados o confidenciales del trabajo, banca móvil personal o cuentas de redes oficiales.

Bondades del webinar

Un webinar es una charla o taller que se puede desarrollar en un ambiente virtual mediante herramientas que permiten la comunicación en tiempo real, ya que todos los participantes están conectados participando de la charla e interactuando con el grupo. Además permite que hasta 200 personas estén al mismo tiempo. Cuenta con participación de un moderador (que asiste en el desarrollo del tema y las preguntas y respuestas), el experto y los participantes.

El jefe del CRA, ingeniero José Luis Reyes, aseguró que “aun en tiempos de crisis, los hackers no se detienen y en ese sentido la ciberseguridad debe garantizarse aun más”.

El webinar es muy útil porque permite que las personas desde sus casas puedan capacitarse. “Además nos mantenemos activos en formación pese a la situación que estamos viviendo y a la carga laboral, pero así seguimos desarrollando el proceso”, enfatizó Reyes.

Por otro lado, “el webinar es un recurso fenomenal, porque así la parte académica sigue a niveles altos de calidad, tanto para docentes, estudiantes y personal administrativo, así como hemos estado dando capacitaciones en campus virtual, charlas de docentes y reuniones virtuales; lo cual se ha constituido en una forma de trabajo debido a la necesidad de la emergencia”, acotó el ingeniero Reyes.

Reyes añadió que esta metodología se ha venido desarrollando desde hace mucho y en la cual se ha atendido un promedio de unas 2,000 a 3,000 personas en diferentes capacitaciones.

El webinar ayuda a seguir la actualización permanente, ayuda a la salud mental y permite aprovechar las diferentes capacitaciones.

Sistema robusto de la UNAH en relación a ciber seguridad

El experto aseveró que la UNAH posee un sistema muy robusto de ciberseguridad, ya que las plataformas cuentan con personal altamente calificado y profesional que se encarga de estar vigilando y monitoreando entradas maliciosas como posibles ataques cibernéticos.

“La comunidad universitaria debe sentirse muy segura de que sus datos están protegidos a través de la plataforma de correo institucional y la plataforma virtual. Además se cuenta con el respaldo de grandes instituciones a nivel mundial en materia de ciberseguridad como ser: Microsoft, Amazon Web Services, entre otras”, detalló Villanueva.

Las compañías en mención tienen grandes firmas de ciberseguridad a nivel mundial que ofrecen protección a los datos, además aseguran que los datos estarán disponibles cuando se necesiten. 

Como conclusión final, Villanueva recomendó que para proteger sus datos en la situación de emergencia, al finalizar el uso del correo institucional, de campus virtual o banca móvil, cerrar correctamente la sesión a fin de que nadie pueda entrar a robar información, no descargar demasiadas aplicaciones en el móvil en relación a la información de COVID-19 (ya no todas son seguras) y evitar ver correos spam que solicitan donaciones para contrarrestar el virus.

“Dentro del sistema virtual de la UNAH, nuestra información está completamente protegida y resguardada;  solo así podemos continuar trabajando en el proceso de aprendizaje virtual”, puntuó Villanueva.

 

 

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