UNAH impartirá Maestría en Telecomunicaciones, vía convenio con la UNAM

Reunión entre el experto internacional y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNAH.

El coordinador de la Maestría en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José María Matías Maruri, visitó esta semana la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para afinar, junto a las autoridades de la Facultad de Ingeniería, los detalles de la apertura de este posgrado en el país.

“Las telecomunicaciones son uno de los factores de desarrollo de cualquier país, uno de los elementos que más impactan en su producto interior bruto. Tener formación de profesionales en este ámbito es muy importante y va a impactar en prácticamente todos los rubros, desde aplicaciones web, comercio electrónico y gobierno electrónico, hasta los negocios a distancia en zonas rurales”, expresó el académico.

La secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Martha Mendoza, indicó que dicho posgrado será traído a Honduras, vía convenio específico con la UNAM y dado que la primera promoción del mismo está pensada para la formación de formadores, se dará prioridad a los profesores de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y en Sistemas, como parte del relevo docente.

“La metodología que se piensa tener es que una vez al mes venga un docente mexicano a impartir una clase específicamente, seis horas diarias durante una semana”, dijo.

Avances

La Maestría en Telecomunicaciones tendrá una duración de dos años y el título será extendido por la UNAM. La preselección de los candidatos se realizará entre octubre y noviembre del año en curso y el inicio de clases está previsto para agosto de 2019, con 25 participantes.

Al respecto, la funcionaria señaló que el proceso de creación de dicho posgrado ya está bien avanzado, puesto que se está trabajando desde hace dos años.

Como parte del proceso, esta semana se sostuvieron importantes reuniones con personal de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) y de la Dirección de Posgrados, así como de algunas empresas de telecomunicaciones que operan en el país y otros entes gubernamentales como Hondutel y Conatel, para conocer sus necesidades y presentarles el plan de estudios.

“Este posgrado representa un gran avance no solo para la UNAH, sino para Honduras, puesto que en el país se carece de profesionales formados en el área de las telecomunicaciones. Preparar a estas personas va a acortar la brecha tecnológica que hay”, resaltó Mendoza.

Durante su visita al campus universitario, Matías Maruri realizó un recorrido por los diferentes laboratorios del edifico L2, para conocer el equipamiento con que se cuenta para la formación de los aspirantes a cursar la maestría.

IMG 20180620 102525043

IMG 20180620 102546984