UNAH impartirá nuevo doctorado en Derecho

La decana Bessy Nazar le brinda la bienvenida a los doctores, con quienes sostuvo la reunión.

A partir de 2019 la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contará con un doctorado en Derecho impartido por catedráticos de la Universidad de Valencia, anunció la decana  Bessy Nazar en una reunión sostenida con egresados del doctorado en Derecho Mercantil, promoción de 1986 y quienes están colaborando de manera activa en el proceso de creación de esta nueva propuesta académica.

“Queremos ofrecer la oportunidad de cursar este doctorado a la comunidad académica y estamos con la expectativa de abrirlo en 2019, pues en el país no hay una oferta que permita suplir las necesidades en este campo de estudio”, afirmó Nazar respecto a la iniciativa.

El doctorado representa los estudios del más alto nivel académico-profesional, fundamentado en la investigación, bajo la estrecha supervisión de un equipo de expertos calificados que evaluarán continuamente el desempeño del doctorado, es académico por naturaleza, y se debe generar durante el proceso de investigación por lo menos tres artículos publicables.

El programa tendrá una duración que oscila entre 3 y 5 años, esto incluye las investigaciones inéditas que se elaborarán y que posteriormente serán presentadas para poder titularse, las autoridades afirman que cuentan con el total apoyo del rector Francisco Herrera, quien está impulsando desde su cargo la creación de un doctorado en cada facultad y por ente cubrir las necesidades académicas en educación superior en el país.

Contará durante su primera promoción con el 100% de la plantilla docente proveniente de la Universidad de Valencia y posteriormente en las siguientes, se estarán incorporando catedráticos nacionales.

“Estamos en una etapa de socialización de la iniciativa con un grupo focal de doctores que puedan validar la propuesta curricular y plantear otro tipo de investigaciones relacionados a fortalecer la propuesta”, argumenta Nazar.

Por otra parte Rogelio Penagos, Coordinador de Posgrados de la FCJ, adelantó que esperan finiquitar la propuesta este año.

“Esperamos que toda la propuesta esté sólida, bien estructurada y estamos ansiosos por empezar con la primera promoción”, dijo Penagos.

La UNAH tiene actualmente un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia con quien ha trabajado conjuntamente con la maestría en Derecho Constitucional y desde entonces han entablado lazos fuertes que han beneficiado a ambas partes.

“Hemos trabajado en un convenio específico para la movilidad docente de la Universidad de Valencia, y existe la posibilidad de integrar a doctores y doctoras nacionales que nos asistan en el transcurso de los tres años que durará el doctorado”, finalizó el académico.

El proceso

Previamente se realizó el estudio de valoración de costos, así como el análisis del cuerpo docente que cuenta con formación en grado de doctorado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, a fin de establecer las necesidades del profesorado que integrará el programa académico, tras estos análisis se llegó a la conclusión de que no existen suficientes profesores doctores en la Unidad Académica,

Con la iniciativa se llenará un vacío que existía en relación al relevo generacional en la UNAH, pues de 23 doctores que laboraban en FCJ se ha reducido a solamente 4 doctores activos,  actualmente  la mayoría ya están en su etapa de jubilación.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios