UNAH impulsa redes de investigación universitarias

En el marco del X aniversario de la Facultad de Humanidad y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se llevó a cabo el simposio “Redes de investigación universitarias” con base en las estrategias organizativas metodológicas con un enfoque hacia la investigación científica del siglo XXl.

Durante el evento se discutieron los problemas, retos y estrategias para fortalecer las redes de investigación en las instituciones de educación superior del país. “Vamos a hablar de una estrategia para fortalecer la investigación que es a través de las redes, desafortunadamente hay muy poco trabajo en cuanto a las redes de investigación” explicó Edwin Medina, docente investigador de la Carrera de Lenguas Extranjeras.

Medina informó que según sus datos, en la UNAH solo se registran cinco grupos de investigación, que son los que están unidos a redes de investigación a nivel internacional.

“A nivel interno, incluso de la Universidad, es muy poco el trabajo que se hace entre diferentes redes de investigación y no hay un trabajo coordinado con otras universidades, entonces todavía hay mucho por hacer”, aseveró.

Según su opinión, uno de los factores que debilita el trabajo de las redes tiene que ver con que los docentes se unen a las mismas pero de manera personal, “entonces es un investigador que tiene contacto con otros investigadores, pero solo a nivel personal y no institucional”, añadió.

Durante el simposio se abordó el tema sobre las buenas prácticas que han tenido ciertos grupos de investigación que ya pertenecen a alguna red, y además discutieron sobre qué acciones tomar para mejorar de manera drástica este aspecto fundamental de la vida académica de la UNAH.

Biología, Letras y la Facultad de Ciencias Espaciales son algunas de las unidades académicas de la Alma Máter que trabajan con estas redes de investigación científica a nivel internacional.

“La creación de estos vínculos los ejecutan catedráticos que han viajado a otras a universidades a realizar diferentes estudios”, aseguró el investigador.

Asimismo consideró que una buena estrategia para fortalecer estas redes sería promover una participación de los docentes en programas académicos de estudios de posgrado fuera del país.

Además, el también docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), René Noé, manifestó que “hay esfuerzo de nuestras universidades por realizar investigación, sin embargo la producción y la socialización de las investigaciones suelen quedarse dentro de las paredes de las universidades y ese es otro problema que tenemos que paliar”.

Finalmente, según Jaim Royero, ”las redes de investigación constituyen una estrategia reciente para el desarrollo de los sistemas de ciencia y tecnología a escala mundial como mecanismos de apoyo inter y transdisciplinario en el avance de los sistemas de investigación”.

Edwin Medina, docente investigador de la Carrera de Lenguas Extranjeras, compartió sobre la gestión de la investigación y el manejo de redes de investigación en el marco del simposio "Redes de Investigación Universitarias" que llevó a cabo Facultad de Humanidades y Artes - UNAH.

Edwin Medina docente investigador de la carrera de Lenguas Extranjeras.

Edwin Medina, docente investigador de la Carrera de Lenguas Extranjeras, compartió sobre la gestión de la investigación y el manejo de redes de investigación en el marco del simposio "Redes de Investigación Universitarias" que llevó a cabo Facultad de Humanidades y Artes - UNAH.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Lunes, 3 de diciembre de 2018



El docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM),René Noé, participó como expositor en el simposio Redes de Investigación Universitarias que se llevó a cabo en el marco del X aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes - UNAH

El docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM),René Noé.

El docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM),René Noé, participó como expositor en el simposio Redes de Investigación Universitarias que se llevó a cabo en el marco del X aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes - UNAH.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Lunes, 3 de diciembre de 2018



Noticias relacionadas:

Comentarios